Víctor Carrión (50) fue el secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA) hasta noviembre del año pasado, cuando renunció al puesto por “persecución política” y decidió pelear por la conducción del gremio. Roberto Rosa (70), el actual titular de la organización, lo acusa de haber sido “desleal” y de haber abandonado sus funciones sin dar ninguna explicación. Después de haber compartido la lucha durante 12 años, ahora ni se hablan mantienen un fuerte e inédito enfrentamiento que se va a dilucidar el próximo 13 de agosto, cuando tendrán lugar las elecciones para renovación de autoridades
La controversia es por el manejo del segundo gremio del sector educativo provincial en cantidad de afiliados después de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), porque tiene unos 3.000 frente a casi 10.000 de la otra organización, y debido a que ocupa uno de los 3 lugares reservados al sector sindical en la paritaria para discutir salarios con las autoridades del Ministerio de Educación. Ese ámbito es todos los años el termómetro para medir hasta cuánto está dispuesto a incrementar los sueldos a los empleados públicos el Ejecutivo sanjuanino.
Carrión llegó a la comisión directiva de la UDA en 2003, primero como secretario de Relaciones Institucionales de la conducción de Rosa, en el período 2007-2011 fue secretario gremial y para las últimas elecciones, en 2011, se convirtió en adjunto y por lo tanto la segunda autoridad de la entidad. Pero, según Rosa, en agosto del año pasado y sin que informara el motivo, dejó de participar en la actividad gremial. E incluso dijo que en octubre del año pasado le pidió al titular a nivel nacional de la organización, Sergio Romero, la intervención a la seccional San Juan argumentando “irregularidades”.
Por eso incluso le iniciaron un proceso para expulsarlo por “violación” al estatuto gremial y “abandono de funciones”. Aunque el trámite está suspendido porque en abril pasado renunció al puesto de secretario adjunto.
Fue para armar la Lista Naranja Nro 2 en la que se presenta por primera vez como candidato a secretario general. El armado propone la creación de una farmacia sindical, el coseguro propio, una biblioteca y la puesta en marcha de un plan materno infantil, entre otros objetivos.
Carrión es un docente que ha trabajado en las EPET números 3 y 4, fue auxiliar y actualmente integra la Junta de Clasificación de Rama Técnica, puesto en el que fue designado por el sector oficial.
Por la continuidad como secretario general se presenta Rosa, un docente que lleva 7 mandatos al frente de la organización, desde 1987 hasta ahora, con la sola excepción del período 98-99, cuando la UDA estuvo intervenida. Es director de la Escuela Agrotécnica Los Pioneros, de Rawson, donde incluso estuvo dictando clases, aunque ahora está de licencia por la actividad sindical.
Entre los logros de su gestión, Rosa exhibe la adquisición de la sede propia, ubicada en la calle Sarmiento 122 Norte. de 400 metros cubiertos, con la intención de construir en el mismo predio un salón multiuso y una segunda planta para oficinas. Otra conquista es la reciente entrega del Barrio UDA I, de 104 casas, ubicado en calle 5, entre Vidart y Lemos, en Pocito. Y en proyecto está la edificación de un segundo centro habitacional, de 112 unidades, que estará en calle General Acha antes de Progreso, en Rawson. Para esta nueva iniciativa están buscando la financiación. También fue creado el Centro de Jubilados, que funciona en un inmueble cercano, ubicado en la calle Sarmiento 144 Norte.
Si bien la UDA no tiene camping propio, tienen convenios para usar los de otros gremios, como ATSA, Poder Judicial, la UNSJ y el Sindicato de Televisión, donde tanto los socios como sus hijos practican deportes tales como futsal, hockey sobre césped, básquetbol y handbol. Además, cuentan con un hotel propio de la organización nacional ubicado en Buenos Aires y planes de turismo para los afiliados en Mendoza, San Luis, Córdoba, Mar del Plata y Necochea.

