En las elecciones del 28 de octubre de 2007, el Frente para la Victoria, de la mano de José Luis Gioja, logró una conquista histórica: impuso a sus tres candidatos en la Cámara de Diputados de la Nación, un hecho político inédito desde el regreso de la democracia. Además, dos de ellos, Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy, fueron reelectos en la misma oportunidad. Y en cuanto a la tercera banca, que consiguió Graciela Caselles, en el marco del acuerdo entre el PJ y el bloquismo, significó el regreso de esta última fuerza a la Cámara Baja. La jornada también resultó histórica a nivel nacional porque se realizaron los comicios presidenciales, en los que triunfó Cristina Fernández de Kirchner, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir los destinos del país.
Desde el retorno de la democracia, el partido de mayor preponderancia, tras el choque de fuerzas políticas, se alzaba con la mayoría de los escaños en los comicios legislativos y el resto quedaba para la oposición, es decir, había una distribución de fuerzas. Sin embargo, esa mecánica se rompió 2007. Las legislativas de ese año representaron una consolidación de la gestión de Gioja, quien en agosto de ese año había obtenido su reelección como gobernador con el 63 por ciento de los votos. La lista de diputados del Frente para la Victoria consiguió casi el 48 por ciento de los sufragios, sacándole más de 30 puntos de ventaja a su rival más cercano, el Frente para el Cambio, de Roberto Basualdo, que impulsaba en esa ocasión a Rodolfo Colombo.
La victoria del oficialismo local también sirvió para que la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuviera las suficientes voluntades en Diputados para encarar su primera administración, la cual sería coronada con la reelección en 2011.
En el plano de los candidatos locales, el hermano del Gobernador conseguía su segundo período en la Cámara Baja, al igual que Godoy. Ambos, por primera vez en la historia, serían reelectos en la misma jornada. En cuanto a Caselles, su banca le significó al bloquismo regresar al Congreso de la Nación. El último exponente del partido de la estrella que había llegado a Diputados fue Julio César Conca, quien lo hizo de la mano de la Alianza en 1999.
En la Nación, Cristina conquistaba su primera elección con el 43 por ciento de los votos, superando por más de 20 puntos a Elisa Carrio, y se erigía como la continuadora del modelo que encabezó Néstor Kirchner.

