Por primera vez en la historia de San Juan, la Dirección General de Rentas escrachó a deudores de impuestos para persuadirlos a que se pongan al día. Ayer, publicó en su página web un listado de 16 grandes morosos y los mandó al Veraz, lo que los inhabilita a acceder a créditos y a tener derecho a descubiertos bancarios en el caso de los que emiten cheques. El monto más abultado de la nómina supera los 700 mil pesos y corresponde a la conocida firma de colectivos 20 de Junio.

Las medidas para poner en evidencia a los incumplidores habían sido anunciadas el año pasado por el titular del organismo recaudador, Adrián Villegas. Y ayer se ejecutaron por primera vez. En la página oficial de Rentas (www .sanjuandgr.gov.ar) apareció una lista de empresas y particulares que le deben plata al Estado y se consiga el monto de lo que tiene que pagar cada uno.

Además, la repartición da cuenta de que los informó a Veraz.
Rentas se apoya en el artículo 108 bis del Código Tributario, que le da una doble facultad para que los contribuyentes se sientan avergonzados y cancelen sus deudas. En el primer párrafo dice que podrá dar a conocer públicamente el nombre de los incumplidores, haciendo una excepción expresa del secreto fiscal, y el segundo establece que podrá firmar acuerdos con entidades como Veraz.

Además de la exposición pública, las medidas le significan un dolor de cabeza para el que no está al día. Veraz es una calificadora de solvencia económica que consultan las entidades financieras para saber a quién le pueden dar un crédito sin correr riesgo de no cobrar y quien aparece en la base de datos, se queda sin la posibilidad de acceder a un préstamo. Además, a los que tienen una cuenta corriente y pagan con cheques, los bancos le cancelan la útil herramienta del descubierto.

En la lista publicada son todas empresas que aparecen con su respectivo CUIT y las deudas corresponden a Ingresos Brutos, Automotor (patente) e Inmobiliario. En total, totalizan un monto adeudado al Estado por impuestos de 1.385.173,19 pesos.

Los contribuyentes publicados forman parte de un grupo de 186 grandes morosos que Rentas empezó a intimar el año pasado para que paguen, antes de ser ejecutados judicialmente. Según dijo ayer Villegas, 151 se acercaron y firmaron planes de pago y 35 no regularizaron la situación y quedaron en condiciones de ser escrachados. Por ahora se publicaron los 16 primeros y en los próximos días se irá cargando el resto, anunció el funcionario.

No es la única vez que Rentas ha aplicado medidas extraordinarias bajo este Gobierno. Desde 2009 puso en práctica usar una serie de herramientas dentro de un ambicioso plan de gestión de cobranza que busca mejorar considerablemente la recaudación (Ver Para cobrar más). La decisión se tomó a partir de los altos niveles de morosidad que hay en la provincia a la hora de cumplir con el Estado. Datos del organismo revelan que históricamente 6 de cada 10 contribuyentes no pagan sus impuestos.

Para una segunda etapa, hay en la mira 2800 contribuyentes que mantienen entre 650 y 750 millones de pesos de deuda. De esa cantidad, Villegas aseguró que hay 400 a los que ya les enviaron una carta advirtiéndoles de las consecuencias -primero el escrache y después la ejecución vía judicial- si no regularizan su estado. Los que no cumplan, el funcionario aseguró que seguirán la misma suerte de los que aparecen en el sitio oficial.