José Nieto es el cura párroco de Valle Fértil desde hace varios años, y nunca ocultó un discurso cercano al del gobernador. A tanto llegó la cercanía, que el sacerdote estuvo a punto de convertirse en el primer religioso de la provincia en desembarcar en la arena política, según lo confirmaron ayer a DIARIO DE CUYO fuentes oficiales.
La intención del sacerdote fue desarticulada de inmediato por el arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, apenas recibió la consulta correspondiente por parte del cura. Y con el cierre de listas encima, la idea ya está absolutamente archivada, con lo cual San Juan no tendrá a un miembro de la Iglesia Católica en campaña, como sí ocurrió en otros distritos del país y hasta en Paraguay, donde un ex obispo es el actual presidente de la Nación.
La iniciativa de participar como candidato a la diputación provincial por el departamento nació del propio padre Nieto, quien le sugirió la posibilidad a Gioja, según las fuentes. Y la idea cobró cuerpo cuando el gobernador le respondió de manera afirmativa. Le dijo que sí, que le gustaba la idea, pero que para que pudiera concretarse debía contar con el aval explícito de la máxima jerarquía religiosa de la provincia, monseñor Delgado.
Así fue como Nieto acudió al arzobispo para que fuera él quien aceptara a posibilidad de la candidatura. Pero Delgado la descartó de plano de arranque y la intención quedó así archivada.
Monseñor Delgado se encuentra desde ayer en un retiro espiritual y no fue posible contactarlo para que diera su opinión al respecto. Pero en su entorno -si bien no conocían la información- aseguraron que ante una iniciativa de ese tipo, el religioso seguramente no dejaría ninguna opción a que se concrete, porque es conocido su rechazo a que los sacerdotes participen en política. "Seguramente les debe haber dicho que se dediquen a ser buenos pastores, porque para la política hay quienes lo pueden hacer mejor", interpretaron.
De hecho, fueron conocidas sus objeciones cuando Lugo decidió pedir una dispensa especial al Vaticano para presentarse como candidato a presidente a Paraguay. Y también son conocidos sus cuestionamientos a Joaquín Piña -un obispo con quien compartió provincia en Misiones- por su participación política en el plebiscito por la reforma constitucional de aquella provincia.
Nieto es uno de los sacerdotes de mejor sintonía con el gobernador Gioja, pero esta vez no podrá acompañarlo en la lista electoral. El lunes, en el festejo del aniversario de San Juan, se lo notó acercándose al gobernador y hablándole al oído: seguramente le habrá contado la novedad.

