Marianela López se convirtió el lunes en la primera mujer en inscribirse como candidata a presidente del Foro de Abogados de la provincia. Es un hecho inédito en San Juan, porque en los casi 40 años de historia de la entidad, los postulantes al máximo cargo siempre fueron hombres. Enfrente tendrá a Alberto Bustos, un letrado que cuenta con la experiencia de haber conducido en dos oportunidades la institución. Las elecciones se celebrarán el próximo 16, apenas dos días después de las internas partidarias.
Los antecedentes de mujeres encabezando instituciones jurídicas en el país no abundan, pero en los últimos años se va haciendo cada vez más común. Según datos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en siete provincias hay damas al frente de entidades que regulan la matrícula de los abogados -en muchas hay colegios o foros por localidades y no uno solo como en San Juan-. Entre ellas, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
El martes 16, los abogados irán a las urnas para elegir presidente y dos de los cinco vocales que componen el Directorio. Y por primera vez tendrán en el cuarto oscuro una alternativa encabezada por una mujer. ‘Sí, es la primera en presentarse‘, respondió ayer el actual presidente del Foro de Abogados, Isidro Díaz, que impulsa la postulación de López. Lo común ha sido que las mujeres aspiren sólo a cargos de vocales. De hecho, hoy son mayoría en el Directorio y una de ellas es López (Ver perfiles).
La abogada tendrá un solo contendiente. Bustos se presenta acompañado por Reinaldo Echavarría y Marcelo Arancibia para los cargos que se ponen en juego en el Directorio. El profesional vuelve al ruedo tras su gestión entre 2005 y 2007, cuando pidió la destitución de los cinco ministros de la Corte de Justicia, por el recordado escándalo de los exámenes de ingreso al Poder Judicial.
López y Bustos se juegan la posibilidad de dirigir una de las instituciones profesionales más antiguas de la provincia -fue creada en 1972-. El Foro de Abogados cuenta con 3.200 matriculados -sólo 1.800 están habilitados a votar-, mueve un presupuesto anual de unos 10 millones de pesos y es actor principal de quejas y reclamos por las políticas y resoluciones del máximo órgano judicial.
La cantidad de listas que se presentaron este año contrasta con las 5 que se presentaron en 2010, cuando se renovó la Vicepresidencia y tres de los cinco vocales. Entre los postulantes no hay ninguno que pertenezca o milite en el oficialismo provincial. Uno de los integrantes de la Agrupación de Abogados Justicialistas dijo que esta vez no juegan ni apoyan a nadie, porque la mayoría de sus miembros está metido de lleno en la campaña para los comicios nacionales y provinciales del 14 de agosto y el 23 de octubre, respectivamente.