En medio del revuelo que se armó por los disturbios ocurridos luego del partido entre San Martín y Godoy Cruz, un informe de la Policía local detalla que los hechos dejaron como saldo 5 heridos y 49 detenidos, de los cuales 11 fueron hinchas del Tomba. Las cifras muestran un panorama que difiere de manera importante con la que se dio a conocer en Mendoza, en donde cargan las tintas contra San Juan y hablan de 150 heridos y más de 60 demorados, además de hacer correr la versión de que hubo muertos. El relevamiento fue encargado por el ministro de Gobierno de la administración giojista, Adrián Cuevas, para investigar los hechos.

De los 5 heridos que dejaron los incidentes, el informe detalla que 2 fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson (los curaron y recibieron el alta porque las lesiones eran leves) y que los otros 3 prefirieron seguir camino a Mendoza en uno de los colectivos que los trajo hasta San Juan con el resto de los hinchas de Godoy Cruz. Además, da cuenta de dónde y cómo se produjeron los disturbios en la siesta sanjuanina del sábado (Ver aparte).

Medios mendocinos informan desde ese día que los heridos que se registraron tras la disputa del clásico cuyano ascendieron a 150, que hubo 63 personas detenidas por la Policía y reflejaron un rumor que indica que los enfrentamientos en San Juan dejaron como saldo 2 seguidores del Tomba muertos (un joven y una persona mayor). Mientras tanto, ayer publicaron que el gobernador mendocino, “Paco” Pérez, le pidió a su par sanjuanino un informe de lo acontecido el sábado.

El informe de la Policía sanjuanina fue pedido por Cuevas y es para manejo de la gestión giojista. El ministro le dijo ayer a DIARIO DE CUYO que “vamos a usar la información, los videos y las fotos para investigar si hubo algún exceso” en el accionar de la fuerza. Y con signos de malestar, agregó que la divulgación de los datos en Mendoza “es una puesta en escena mediática que dista mucho de la realidad”.

El partido se disputó en el estadio de San Martín y la victoria fue por 1 a 0 para el conjunto que jugó de local. De acuerdo al informe, primero hubo pedradas de los hinchas del Tomba a la Policía y después, simpatizantes verdinegros lanzaron objetos contundentes a los colectivos visitantes. Finalmente, la parcialidad mendocina arremetió con piedras contra móviles policiales y particulares y protagonizó distintos incidentes mientras abandonaba la provincia en un convoy de colectivos.

La revuelta dejó como saldo patrulleros de la Policía con abollones y vidrios rotos. El relevamiento dice que ocho móviles sufrieron destrozos por la lluvia de piedras en el inicio y durante el traslado y que uno tuvo un abollón al chocar con un ómnibus del convoy del Tomba “que hizo una mala maniobra al querer salirse del recorrido”.

Las cifras oficiales revelan que por los enfrentamientos fueron aprehendidos 49 hombres, 29 mayores y el resto menores. De ellos, “11 corresponden a la hinchada de Godoy Cruz, donde 8 son mayores y 3 menores, todos los demás son de la provincia de San Juan”. De los detenidos, la gran mayoría quedó en libertad. Hasta ayer, el único que seguía demorado es un mendocino que se llamaría Alberto Ariel Arce, que “tendría una presunta condena por la comisión de un delito” en la vecina provincia y de quién la jueza que investiga los incidentes del sábado pidió los antecedentes.