Pese a que el Foro de Abogados fue notificado de que no se aplicarán los cambios que propuso en el mecanismo para designar a los jueces, la presidenta de la institución, Marianela López, aseguró en declaraciones a Radio Colón que insistirán con el planteo. El Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar las ternas de fiscales y jueces, decidió que por el momento no es oportuno encarar reformas cuando están en marcha los procesos para cubrir las últimas vacantes que se han generando por jubilaciones. Pero desde el organismo no señalaron que los cambios se vayan a implementar en el próximo concurso, por lo que no hay certeza de su puesta en práctica.

López explicó que es el momento ideal para encarar las modificaciones, en medio de un recambio histórico en el Poder Judicial, y refutó los argumentos del Consejo. “Se fundan en que no pueden alterar las reglas de juego a esta altura. Pero lo que dicen no es correcto, porque las leyes no rigen para atrás sino para adelante. Hoy el concurso es abierto y eso seguirá así, pero en las vacantes que se vayan produciendo se irá aplicando la nueva resolución”, explicó la abogada. La propuesta del Foro tiene 3 ejes: que la entrevista a los aspirantes sea de carácter jurídico, que los integrantes del Consejo argumenten por escrito por qué eligen a tal o cual candidato y que la terna de seleccionados sea enviada a Diputados por orden de mérito y no alfabéticamente, como es hoy.

El Consejo, a través del voto del cortista Juan Carlos Caballero Vidal, del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; y del diputado Víctor Muñoz Carpino, resolvió no hacer lugar al planteo y que aplicar los cambios implicaría reestructurar la ley de creación del organismo.