El estrecho vínculo que se ha forjado en los últimos años entre la IV Región de Chile y San Juan, con el túnel por Agua Negra como motivador común de esa próspera relación parece no tener el mismo acogimiento por parte del sector empresario chileno. Si bien, en el aspecto inmobiliario tanto la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan y su similar de Coquimbo realizan seminarios a ambos lados de la cordillera para fomentar y hacer conocer las propuestas que cada uno tienen. Pero parece ser el sector de esta región el menos audaz para el advenimiento de una integración de negocios.
Juan Carlos Thenoux, un empresario de un importante medio televisivo de la IV Región, realiza una fuerte autocrítica del modo pasivo que todavía muestran los empresarios de esta zona.
"Veo mucha calma acá. Yo fui a San Juan y uno observa el interés empresario que hay en su provincia. Por eso yo creo que tiene que haber un vínculo hasta mediático para promocionar una y otra región en los medios", reconoció Thenoux, quien agregó que "acá estamos esperando que el gobierno le haga el trabajo a los empresarios, nos falta motivación y tener una actitud diferente, donde nosotros entendamos que ésto es un negocio que nos favorece a todos. Nos falta tener un sentido de integración, y hay un sector del empresariado que es apático, parece que quieren que se les haga todo y luego recién sacar beneficio de ello", destacó.
Parece ser que la clara y manifiesta intención política que se ha dado en ambos países para afianzar las relaciones bilaterales y la materialización de ese vínculo a través del túnel, es por ahora insuficiente para ganarse la confianza del sector empresario chileno de la IV Región.
Reconocimiento
Juan Carlos Thenoux reconoce en José Luis Gioja a un hombre fundamental para reforzar la relación argentino-chilena: "Nosotros tenemos una gran admiración por Gioja, sabemos la disposición que ha tenido con esta zona, independiente de autoridad que tengamos. Es un vínculo positivo, que afianza la realización del túnel y a nosotros nos interesa forjar un vínculo más estrecho con San Juan, Mendoza y Córdoba.
Los serenenses tienen claro que su industria más fuerte es el turismo, es allí donde apunta. La integración entre ambos países se transforma en ingreso de más divisas, la buena relación que hoy está dada tiene un sustento: argentinos y chilenos se benefician mutuamente con el comercio.
