En Uruguay quieren invitar a José Luis Gioja a exponer sobre el modelo minero que se viene aplicando en San Juan, con la idea de tomarlo de referencia para sus propios emprendimientos. “Queremos conocer la experiencia que tienen con la minería, para analizarla y ver si la ponemos en marcha”, dijo ayer el embajador de ese país en la Argentina, Guillermo Pomi, que llegó a la provincia para vivir el partido de su Selección por la Copa América y mantener reuniones con empresarios locales.

La expectativa charrúa es avanzar en el corto plazo con un yacimiento de hierro que demandará 5 mil millones de dólares de inversión y que le dará trabajo directo a unas 1.500 personas.

De los diplomáticos que vinieron para presenciar el máximo torneo continental de fútbol, Pomi es el que más tiempo permanecerá en San Juan. Contó que, además de alentar a la Selección celeste, viene con el objetivo de “interiorizarme del modelo minero”. Según el embajador, que ya estuvo en la provincia para la cumbre del Mercosur que se hizo el año pasado, “tenemos muchas cosas en común, pero la minería para nosotros es algo insipiente, queremos conocer todo lo que se vienen haciendo en San Juan, la visión que se ha tenido aquí es la que nosotros estamos impulsando…”.

El interés charrúa por el esquema minero de San Juan fue eje de la charla informal que mantuvo el domingo Pomi con Gioja, el diputado nacional Ruperto Godoy y el intendente de Calingasta, Robert Garcés, que nació en el vecino país y se nacionalizó argentino. Fue en una cena que mantuvieron a los pocos minutos de la llegada del embajador a la provincia.

Garcés es uno de los funcionarios giojistas que lo acompaña desde que hizo pie en San Juan. El calingastino señaló ayer que “en Uruguay ven en San Juan la posibilidad de tener un intercambio sobre la ley de regalías, los fondos fiduciarios que se armaron con las empresas y el desarrollo sustentable”.

Al mismo tiempo, dijo que junto al embajador están analizando armar una agenda para que funcionarios uruguayos vengan a la provincia a visitar yacimientos que están en explotación.

La actividad minera en Uruguay es escasa y recién está dando los primeros pasos en la explotación metalífera. El proyecto más importante que hay en suelo charrúa es la reserva de hierro Aratirí, ubicada en los departamentos Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo. El yacimiento cuenta con 900.000 millones de toneladas y en el vecino país hay expectativa por la cantidad de mano de obra que se espera que genere: unos 1500 puestos de trabajo directo y casi tres veces más en forma indirecta.

Pomi contó que invitarán a Gioja y a funcionarios sanjuaninos a Uruguay a hablar sobre la política que implementaron para sacarle el máximo provecho a la actividad. “Nos interesa cómo se paró el Gobierno frente a este desarrollo minero, que significa crecimiento en infraestructura, protección del medio ambiente, que significa tener en cuenta que los recursos que se extraen del subsuelo sirvan para generar más desarrollo pensando en las futuras generaciones”, contó el funcionario de la administración que encabeza José Mujica.

El uruguayo es el único de los diplomáticos que se quedará unos días más en la provincia, para cumplir con una serie de actividades extra. Además de tener previsto un encuentro con Gioja por el tema minero como centro de la agenda, funcionarios locales le organizaron reuniones con empresarios que exportan a su país y con productores de uva en fresco que están utilizando un sistema de protección contra las heladas que se desarrolló del otro lado del charco.

Aunque Uruguay no tiene participación en la construcción del túnel de baja altura por Agua Negra, Pomi elogió la obra. En sintonía con el interés sanjuanino de contar con el apoyo de todos los países de la región, y al igual que lo hizo “Pepe” Mujica en 2010 cuando estuvo en la inédita cumbre presidencial que se llevó a cabo en San Juan, el diplomático aseguró que “toda obra de integración que los países de Latinoamérica hagamos, que signifique mejorar la infraestructura, la comunicación entre los países, la comunicación entre la gente, para nuestros productos, está muy bien y mi gobierno le va a dar todo el respaldo”.