A casi dos meses de la finalización del mandato de Susana Laciar como presidenta de Producción y Trabajo, el partido que lidera el senador Roberto Basualdo, sólo hay un anotado con intenciones de sucederla. Se trata del exdiputado José Peluc, actual miembro del directorio de Nación AFJP. La intención en la fuerza es armar una lista de consenso para evitar el desgaste de una interna cuando se avecina el 2017, un año en el que habrá renovación de diputados y senadores por San Juan.
Laciar lleva dos mandatos consecutivos al frente de un partido que forma parte del principal armado opositor al Frente para la Victoria, que llevó a Sergio Uñac al sillón de gobernador en los comicios del año pasado, y fue la primera mujer en presidir Producción y Trabajo, pero ahora quiere priorizar su tarea como presidenta del bloque en la Cámara de Diputados. Su mandato finaliza en noviembre y frente a esa situación, Peluc, que hace rato que viene con ganas de encabezar la fuerza, sostuvo que “creo que ha llegado el momento. Mi tarea apuntará a la formación política de los dirigentes”.
Basualdo, el líder indiscutido del espacio, dijo que “veo con buenos ojos a Peluc” y recalcó que la intención es armar una lista de consenso para evitar las internas. Pero aclaró que si hay más de un interesado habrá elecciones. Pero por ahora no asoma otro rival en el horizonte.
Peluc anticipó que sólo declinará sus aspiraciones si el que quiere encabezar el espacio es Basualdo, pero el senador ya avisó que prefiere que sea otro para no quitarle tiempo a su tarea en el Senado.
Producción y Trabajo fue fundado por el propio Basualdo en 2004, y siempre había tenido como máxima autoridad a un hombre, hasta que en 2012 fue el turno de Laciar, quien por aquel entonces era jefa de asesores del senador.
En el caso de Peluc es un dirigente que se formó al lado del desaparecido José Ubaldo Montaño, un referente de la actividad sindical y política de la provincia, ya desaparecido. Y con Basualdo empezó a trabajar en el 2003, siempre como un militante encargado de los armados políticos en el espacio. Fue presidente del Congreso de Producción y Trabajo durante 4 años, desde el 2007 al 2011, cuando resultó electo diputado provincial y lideró el bloque basualdista. Poco antes de finalizar su mandato, en septiembre de 2015, renunció a su banca para asumir como miembro del directorio de la AFTIC, el órgano encargado de regular el sector de las telecomunicaciones pero, con el cambio de gobierno, la repartición desapareció en enero de este año. Desde abril integra el directorio de la AFJP Nación.
Actualmente Producción y Trabajo forma parte del frente Compromiso con San Juan, en el que hay ibarristas, moyanistas, actuaristas y bloquistas disidentes.
