Maniobra. Con la modificación al sistema de Flagrancia, las personas que sean detectadas usurpando terrenos o viviendas serán sometidas al procedimiento de enjuiciamiento exprés.

El procedimiento de Flagrancia, el mecanismo de enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados con las manos en la masa, se amplió y contemplará más delitos. La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación en la que se incorpora la usurpación de terrenos o viviendas, por lo que aquellos que sean descubiertos mientras llevan a cabo esa práctica serán detenidos y juzgados bajo el flamante mecanismo. La iniciativa había sido anunciada por el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, en Radio Sarmiento, en donde dijo que la movida era para frenar la toma de inmuebles para conseguir una casa.

No es lo único, ya que, como estaba previsto, se agregaron los delitos de tenencia y portación ilegal de arma de uso civil y de guerra. Pero además y fundamentalmente, también quedó agregado el robo agravado con el uso de arma de fuego apta para el disparo, que había quedado fuera de la primera redacción de la norma.

El proyecto fue presentado por el diputado Rubén Uñac, quien trabajó en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General. Con la iniciativa, el Ejecutivo demuestra su voluntad de evitar, por un lado, las usurpaciones de terrenos y viviendas y, por el otro, su lucha contra los violentos asaltos a mano armada que pueden terminar con víctimas heridas o hasta con muertes. Sobre este último punto, también se dejó plasmada en la norma que los fiscales no podrán acordar con los defensores de los imputados medidas alternativas como la probation, la conciliación y la mediación penal cuando un hecho "se hubiere cometido con armas sin importar, en el caso de las de fuego, su aptitud para el disparo". En ese marco, los agentes del Ministerio Público y los defensores sí pueden fijar para el imputado un juicio abreviado.

En cuanto a las usurpaciones, en la Policía recuerdan que en lo que va del año al menos se dieron cinco: una toma de viviendas en Trinidad y cuatro en terrenos de Chimbas, Pocito, Rivadavia y Rawson, en los que levantaron ranchos. Dentro del sistema de Flagrancia, una vez que sean detectados en la maniobra serán apresados y juzgados.

El mecanismo se puso en marcha el 9 de agosto y se caracteriza por su velocidad, ya que desde la detención de un sospechoso hasta su sentencia deben pasar 10 días hábiles. En principio, el sistema contemplaba a delitos como hurtos, robos simples y agravados y lesiones. Esa clase de hechos prácticamente no tenían resolución dentro del procedimiento tradicional, debido a que los juzgados se encuentran atestados de causas por mes, en las que priorizan las más graves y complejas. Así, el Gobierno, al implementar el procedimiento, apostó a eliminar la llamada puerta giratoria, mecánica en la que los ladrones cometen hechos delictivos, no reciben castigos y siguen con sus maniobras. Según el informe de Fiscalía General, actualizado al día de ayer, con Flagrancia hubo 230 personas sentenciadas, de las cuales, 94 recibieron la probation (tareas comunitarias), a 92 le aplicaron condenas en suspenso y a 42 de cumplimiento efectivo, mientras que dos implicados fueron absueltos.


 

Renuncias

Diputados

En la sesión, la Cámara de Diputados aceptó las renuncias de Cristina López de Abarca y Rubén Uñac a partir del 9 de diciembre. Ambos fueron electos como senadores y desempeñarán sus nuevas funciones desde el 10 de diciembre.