El municipio de Jáchal recibirá a partir del semestre que viene un 50% más de plata proveniente del Fondo Fiduciario que el gobierno provincial había acordado con la empresa Minas Argentinas SA. en el año 2009 por la explotación de la mina Gualcamayo; y que tenía como fin la realización de obras de infraestructura, confirmó el presidente de la compañía, Hernán Vera.

Este dinero extra regalías, fue en los dos primeros años el 1% de la facturación bruta que generó el yacimiento jachallero y a partir del tercer año productivo y hasta el cierre de la mina, pasaba a ser del 1,5%. Se trata de más de $16 millones de pesos que anualmente ingresarán de ahora en más a Jáchal y calculan que en el total de la vida útil del yacimiento terminará aportando más de $80 millones.

Con los casi 15 millones de pesos que ya embolsó el municipio jachallero en estos dos años, sólo se comenzó una de la obras que inicialmente estaban programadas: El micro hospital de Huaco, que tiene un avance de ejecución de obra del 60%. Las otras dos obras que estaban en carpeta viven realidades diferentes. Por una lado, la planta de tratamiento de residuos que ya se licitó y posiblemente esta semana se ponga la piedra basal; y por el otro, el polideportivo municipal, que está a medio hacer, sin avances desde hace 6 años -se comenzó durante la gestión del ex intendente Franklin Sánchez- y que según dijo el jefe comunal, Jorge Barifuza, se terminará con este aumento del Fondo Fiduciario.

De menos envergadura, pero muy útil para los huaqueños, es una obra ‘chica’ para suministrar de agua potable al 50% de los habitantes y que dejará completa la red de distribución en ese distrito.

‘’Sabemos que de a poco y en base a los ingresos que tengamos con este fondo minero, vamos a poder cumplir con lo que propusimos en su momento, que era la realización de estas obras que para los jachalleros son vitales. Habrá que ver en que casos nos alcanza con ese dinero y si será necesario pedirle una ayudita al gobierno provincial en el caso que haga falta para terminarlas cuanto antes’’, comentó Barifuza. Por su parte, Vera resaltó que ‘’es un aporte que hace la empresa Minas Argentinas convencidos que el municipio sabrá aprovechar ese dinero y principalmente el incremento de este año para realizar las mejores obras para el departamento’’.

El ‘Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo‘, tal cual reza en el texto de la ley 7.957 sancionada a finales del 2008, pero que se terminó de cerrar -tuvo cambios posteriores de forma- en octubre del año siguiente -casi 10 meses después que la mina entrase en producción- es administrado por una comisión que la integra el gobierno provincial, el municipal y la Cámara Minera de San Juan.