El ex juez y actual abogado defensor de Ricardo Jaime, Andrés Marutián, anunció hoy que querellará al magistrado Norberto Oyarbide por "divulgar detalles del expediente en el que el ex funcionario está acusado por enriquecimiento ilícito".
El anuncio, formulado ayer por Marutián, se conoce poco después de que en sendas resoluciones Oyarbide resolviera prohibir la salida del país e inhibir los bienes de Jaime y sus familiares más allegados.
Marutián denunció que Oyarbide incurrió en violación de secretos", pues todavía no notificó a Jaime sobre las restricciones en su contra, pero la información ya trascendió periodísticamente.
"Aún no nos notificaron de nada. No hemos recibido ninguna cédula de notificación. Sólo nos hemos enterado por los diarios de la inhibición general de bienes y la prohibición de salir del país", se quejó Marutián.
La denuncia, adelantó el letrado, será presentada el próximo lunes ante la Cámara Federal.
Marutián no adelantó si, además, recusará a Oyarbide, pero la denuncia contra el juez por la eventual comisión de un delito que, además, podría implicar la violación al debido proceso, se insinúa como la antesala de un pedido para que el juez federal sea apartado de la investigación.
Mientras Jaime apura el trámite para apartar a Oyarbide de la causa, el juez no descarta convocar al ex secretario de Transporte a declaración indagatoria, como acusado, e incluso ordenar la detención, aunque tal decisión no será inminente.
Así lo deslizaron a DyN fuentes cercanas a la investigación, luego de que el magistrado prohibiera primero la salida del país del ex funcionario, y luego inhibiera todos sus bienes registrados.
"Todo va a depender de la evaluación que Oyarbide haga de la documentación secuestrada en los allanamientos. Hay cosas importantes, pero todo hace suponer que es sólo una parte y que podrá haber mucho más. No hay que apurarse", dijo una fuente estrechamente vinculada con la investigación.
