Un reclamo directo a los legisladores para que definan un importante proyecto minero en Malargue fue lo más destacado del mensaje pronunciado ayer por el gobernador Celso Jaque en la apertura de sesiones ordinarias del congreso de Mendoza.
Sentado junto al vicegobernador -con quien sostiene un estrepitoso enfrentamiento- y con una Legislatura flanqueada por grupos de trabajadores estatales en disputa salarial (los judiciales estuvieron 29 días de paro y siguen en plan de lucha los de la salud y de la administración central), Jaque pronunció un discurso de más de una hora donde hizo un balance de su gestión y prometió que seguirá "inaugurando una escuela nueva por semana" para que Mendoza "siga a la cabeza de la ejecución de escuelas a nivel nacional", al tiempo que resaltó la importancia de la Asignación Universal por Hijo para "amortiguar el impacto de la pobreza".
El mandatario mendocino puso entre sus prioridades, y así se lo hizo saber a los legisladores pidiéndoles una rápida definición, del proyecto minero Sales de Potasio Río Colorado (en Malargue, de capitales brasileños y con una inversión prevista de 4.200 millones de dólares). También intercedió por el Fondo de Desarrollo Social que se integrará con regalías anexas de los emprendimientos mineros, aparte de la regalía minera habitual.
"Les pidió tratamiento acelerado de su proyecto de nueva Empresa Provincial de Energía y el aporte para una reforma integral de la Constitución Provincial y de las leyes electorales" (autonomía municipal, representación departamental en el Senado, etc), resumió Jaque.
Otro de los temas picantes fue la invitación a la oposición a discutir la vuelta al Estado de la empresa Obras Sanitarias de Mendoza (actualmente intervenida).

