San Juan, 1 de abril.- El Gobernador, José Luis Gioja, ofreció su discurso de 42 minutos en la apertura de sesiones: "Frente a la inacción del pasado, hacer; frente a las carencias sociales, hacer; frente a los reclamos justos, hacer; frente a la desesperanza, hacer", dijo en los primeros minutos.



"Después de tanto esfuerzo sentimos que nada fue en vano. El resultado se levanta a la vista de quien ver", agregó el Gobernador. "No necesito que nadie me de lecciones de democracia ni que me venga recordar lo que dije antes", remarcó y luego comenzó a enumerar las gestiones y obras realizadas durante sus dos mandatos.



"Somos la provincia que más creció en 7 años: el 114 por ciento. Somos la provincia que más exportó en 7 años. Somos la provincia que ocupa el lugar número uno en transparencia y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Peleamos en traer el Rally Dakar, que va a estar otra vez en San Juan. Llevamos la muestra de Titanes de Ischigualasto a Japón. Hoy podemos decir que hemos triplicado la capacidad hotelera de San Juan", enumeró.



"El primer anuncio es que inauguraremos la primera planta fotovoltaica del país y de latinoamérica y será la primera de otras seis que se van a instalar en la provincia. Y el segundo, es la inauguración del parque de tecnologías ambientales en el ex vertedero de Rivadavia: la planta de tratamiento de residuos más moderna de la Argentina". Luego anunció las otras obras que planea concretar en los próximos meses, como el Teatro del Bicentenario, el Museo Franklin Rawson, y la pista de sky de Manantiales.



"Cuando empezamos hace un poco más de 7 años, no faltaron los profetas del no se puede y hoy está a la vista que sí se puede", dijo.



"La decisión de proponerle a los sanjuaninos la enmienda de la constitución fue muy difícil", consideró. "Si la mayoría de los sanjuaninos decide que la Constitución se enmiende, la Constitución se enmienda. El que tenga duda, que lea la Constitución; el que no me crea, que lea la Constitución; el que piense mal, que lea la Constitución, el que desconfíe, que lea la Constitución. no voy a contestar a los que me atacaron con tanta saña en las últimas semanas. En democracia es el pueblo el que decide, no los políticos".



Anunció también que dictó una Ley de Necesidad y Urgencia para hacer un aporte de fondos para que los partidos políticos financien su campaña de cara a la consulta popular, que deberá refrendar la enmienda constitucional que le permita el tercer mandato.



"No me siento imprescindible. Sí soy el que conduce este proceso, que hemos denominado la Segunda Reconstrucción de San Juan", calificó. "Aspiro a contar con la adhesión de los sanjuaninos", concluyó.