José Peluc, electo como diputado nacional de San Juan desde el próximo 10 de diciembre y referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, borró toda expectativa de aporte económico de la Nación a San Juan para realizar obra pública durante el próximo año, aunque aclaró que las obras en ejecución continuarán, si tienen garantizado el financiamiento.
En declaraciones a Radio Sarmiento, Peluc indicó que el 11 de diciembre se enviarán al Congreso nacional las propuestas para implementar las medidas económicas que propuso en su campaña a presidente Javier Milei.
Sintetizó que apuntan a la reforma del Estado, reduciendo pro ejemplo de 18 a 8 los ministerios en el orden nacional; reacomodar las partidas, con el objetivo de llegar al deficit fiscal cero empleando un gran shock de entrada; y estabilizar la economia, priorizando el tema de las Leliq y el tesoro del Banco Central.
El dirigente argumento que al menos durante el primer año de gestión de Milei ningún Ministerio, a excepción el de Capital Humano, contará con dinero y por eso habrá "cero pesos para la obra pública" de fondos nacionales que se destinen a cualquier provincia, incluido San Juan.
Por eso, indicó que el gobernador electo, Marcelo Orrego, deberá adaptarse a ese panorama. "No es por capricho, es lo que hay", señaló Peluc, quien agregó: "Las que están en ejecución seguirán haciéndose, si tienen asegurado el financiamiento", para indicar que el gobernador saliente, Sergio Uñac, le informó que están en esa condición.
"Nuestra economía es pequeña y no está en crecimiento. La gente nos pidió un cambio profundo. Corremos riesgo con el gradualismo que multipliquemos por cinco la pobreza. O sea, ya no seremos pobres, sino miserables", sostuvo para argumentar la idea del programa establecido.
Respecto al nombramiento de los cargos nacionales en San Juan, señaló que en función de la reducción general que se haga en los ministerios, habrá que ver lo que sucede en San Juan. Adelantó que seguramente se fusionarán algunos cargos y otros quedarán para personal técnico. Señaló que organismos como PAMI o ANSES continuarán con un jefe político, pero volvió a poner en duda lo que suceda en otros entes como Vialidad Nacional y el ENACOM. Y dijo que se revisarán otros más: "Lo que no va a seguir es esa oficina en que el empleado da velta el monitor para explicarte como tenes que hacer la consulta o el trámite a través d ela computadora".
Y añadió que en 40 años de democracia, las gestiones fueron aumentando la deuda. "La única excepción, fue apenas por un veranito económico, y el presidente ue vino después tomó deunda por cien años", en alusión a la presidencia de Mauricio Macri.