Ayer cerró el plazo de inscripción en el concurso para cubrir el cargo de juez de Cámara Civil que dejó vacante Alejandro Largacha Quiroga al jubilarse y entre los anotados hay 8 magistrados de primera instancia que aspiran a subir en escalón en la pirámide judicial. En la lista hay 16 abogados más que también pugnan por quedar en la terna de postulantes que deberá elevar el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Diputados, para que de ahí salga el nuevo magistrado.

La nómina de inscriptos quedó conformada por 24 abogados. Entre ellos están los jueces Civiles Roberto Pagés, Elena De la Torre, Carlos Macchi y Rosalba Marún de Sobelvio, el de Familia Gustavo Almirón, la jueza de Menores Estela Zorrilla de Rico, el Comercial Jorge Gutierrez Gallo y el de Paz de Iglesia, Luis César Arancibia. Del resto de los profesionales anotados, muchos son conocidos por las funciones que cumplen o cumplieron: Cristina Sabi; Violeta Correa de Scherbosky; el ex decano de la UCC, Guillermo Krebs; José Luis López; el secretario del Primer Juzgado Civil, Juan Carlos Pandiella; el concejal ibarrista, Osvaldo Rodríguez; José Luis López; Norma Moreno Ferrer; Guillermo Videla; Rolando Navarta; Oscar Bernard, que actualmente es el titular del Renatre; Ana María Obredor; los secretarios del Tribunal de Cuentas Dante Montes y Santiago Giménez; Diego Molina; Alfredo Miranda; Juan Carlos Pérez y Adriana Tettamanti, hoy a cargo del departamento Legales de la UNSJ.

Hace más de una década que en la Cámara Civil no había recambios y en caso de que el elegido sea uno de los magistrados inferiores, se generará a su vez una vacante en la primera instancia. El cargo en juego implica una cuota de poder interesante, ya que los camaristas sólo tienen por encima una instancia de revisión, que es la Corte de Justicia.

En Tribunales calcularon que la semana que viene empezarán las entrevistas personales y que el mes que viene estaría lista la terna para mandar a Diputados, que define por mayoría simple.