Tras el fuerte enfrentamiento que se desató esta semana entre distintos actores del engranaje judicial, el juez Leopoldo Zavalla Pringles llamó a declarar como testigo a la presidenta del Foro de Abogados, Marinela López. La institución publicó el domingo una solicitada señalando que hay magistrados y fiscales envueltos en hechos de corrupción, y ahora el juez quiere que diga quiénes son los involucrados. La causa se disparó por una denuncia que presentó el titular del Ministerio Público, que estalló en ira por la imputación de los matriculados.
La citación a López es para hoy a las 9 en el Segundo Juzgado Correccional, que tiene como responsable a Zavalla Pringles, y la abogada ya adelantó que asistirá. El juez la quiere interrogar como testigo, para que brinde detalles de los hechos de corrupción que denunció públicamente la institución que preside y que diga quiénes son los magistrados y fiscales que participan.
Sin embargo, es muy posible que de la declaración no surjan novedades. Pasa que, tras la reacción de los fiscales, López le dijo a la prensa que hicieron una descripción genérica de lo que está pasando en la Justicia y no una imputación a alguien en particular. Además, aclaró que la frase fue en referencia al escándalo de las expropiaciones, en donde sí están siendo investigados la exjueza Rosalba Marún y el actual juez Carlos Macchi como presuntos partícipes de las maniobras que se tejieron para estafar a la provincia en millones de pesos.
En la solicitada, el Foro de Abogados ensayó una dura crítica al Poder Ejecutivo y a la Corte de Justicia por el mal funcionamiento del Poder Judicial y la influencia de los partidos políticos en la designación de los jueces. Y en unos de los párrafos advierte que existe “una bochornosa complicación de magistrados, fiscales y órganos judiciales en sonados casos de corrupción”.
La afirmación despertó la dura reacción del jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, que el lunes salió a cuestionar a López por hablar “cualquier estupidez” y de olvidarse que “estamos en el mundo jurídico y no una peluquería”. Además, en una forma de redoblar la apuesta, hizo una denuncia penal en el Segundo Juzgado Correccional, pidiendo que la abogada sea llamada a declarar para aclarar los dichos que aparecen en la solicitada.
La reacción de los fiscales no fue la única. El martes, los miembros del Colegio de Magistrados se reunieron y emitieron un documento en el que acusan a los abogados de actuar en forma “liviana e irresponsable” por hacer imputaciones generalizadas, sin dar ninguna precisión.
Frente al contraataque de Quattropani, el Foro de Abogados convocó ayer a una reunión ampliada del Directorio. Entre otros temas, para informar a los matriculados sobre lo que está pasando y analizar los pasos a seguir si el escándalo sigue creciendo.

