Luego del receso por la feria judicial de enero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan retomará, a partir de las 9 de hoy, las audiencias del primer juicio oral y público que se lleva adelante por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura militar.
En esta jornada se esperan los testimonios de Carlos Graffigna, ex decano de la Facultad de Ingeniería durante el proceso, y de José Casas, un detenido político en aquella época. Se trata de testigos de contexto que tienen como finalidad explicar cómo actuaban las fuerzas de seguridad y del Ejército durante aquellos años en la provincia.
En este juicio están imputados de haber cometido, entre otros delitos, privación de la libertad, torturas seguidas de muerte y tormentos agravados Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Lazo. Otro imputado, el militar retirado Luciano Benjamín Menéndez, fue excusado de ser sometido a proceso por cuestiones de salud.
Uno de los temas que quedaron pendientes el año pasado fueron los reconocimientos oculares de los centros de detención que funcionaron en San Juan tras el golpe. Los principales fueron la ex Legislatura provincial, que funcionaba bajo las gradas del estadio abierto del Parque de Mayo, el RIM 22 y el Instituto Penal de Chimbas. Podrían agregarse La Marquesita y la Central de Policía, donde algunos testigos relataron que también fueron interrogados. La decisión será de los miembros del tribunal.
