Ayer, Santa Lucía salió otra vez a pedir auxilio financiero a la provincia, ahogada con un embargo que recayó, como en diciembre pasado, poniendo en peligro los pagos corrientes del municipio como sueldos y proveedores. Pero en el Gran San Juan no es el único municipio jaqueado por juicios: Capital tiene al menos uno pendiente que sería de 40 millones de pesos, Chimbas debe más de 5 millones de pesos en distintas causas y a Rawson le queda pagar aproximadamente medio millón en costas judiciales, según la información oficial de cada comuna. Rivadavia, aseguró su auditor Fernando Ciancio, no tiene procesos pendientes.
La historia de Santa Lucía, conducida por Aníbal Fuentes, se repite. Según dijo la secretaria de Hacienda municipal, Susana Guarneri, la semana pasada les llegó un embargo a las cuentas generales del municipio de 148.000 pesos. Es bajo la misma causa judicial por la que en diciembre pasado les embargaron 180.000 de la coparticipación.
Se trata de un juicio que data de la gestión de Vicente Mut, del municipio contra la empresa IFCA que iba a hacer las cloacas en la zona Este de Barrio Balcarce. El municipio pagó por anticipado pero la obra nunca se hizo porque se trataba de una empresa fantasma. Si bien la comuna ganó el planteo, quedaron a sus costas el pago de honorarios al ex abogado del municipio Rubén Mut. Según fuentes municipales, pese a que rige la Ley de Emergencia, que protege al Estado contra los embargos, el letrado habría conseguido el pago a través de un recurso de naturaleza alimentaria, es decir, con el argumento de que su familia necesitaba el dinero para subsistir.
Según Guarneri, la situación compromete el pago de los aguinaldos de los empleados de planta permanente (120) y planta política (25) más la ayuda de 100 pesos a los contratados (700), que implica una erogación de unos 200.000 pesos y que iba a hacerse esta semana. Además, está en jaque el pago de algunos proveedores, pago de alquileres y del servicio de camiones, entre otros.
La funcionaria aseguró que, como el año pasado, ya se pidió ayuda a la provincia, para que los cubra con el Fondo de Emergencia Municipal, que es de 25 millones de pesos y que maneja a discreción el Ministerio de Gobierno. En 2009, gracias a este salvataje pudieron hacerle frente a la situación generada por el embargo y pagar las deudas, pero ahora no tienen ni un sí ni un no como respuesta, dijo Guarneri.
Además de este juicio, Santa Lucía tuvo que hacerle frente a otras herencias de gestiones anteriores, en el renombrado caso de la muerte de dos chicos en una zanja por alrededor de 400 mil pesos y uno pago de deuda salarial con el gremio municipal por 800 mil, apuntó la funcionaria.
-CAPITAL
En Capital, tienen al menos un proceso judicial en marcha que involucra un desembolso millonario de la gestión de Marcelo Lima, que se conoció en mayo último. Una jueza civil resolvió hacer lugar a una demanda del gremio SUOEM y condenó a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan a pagar a unos 1.240 empleados las diferencias salariales adeudadas desde el 1ro. de enero de 2003, que se remonta a un conflicto de 1995.
En el gremio calcularon que el juicio va por los 40 millones de pesos, pero desde el municipio dijeron que por ahora no hay una estimación del monto que deberían pagar, aunque sería de varios millones de pesos.
-CHIMBAS
En Chimbas han pagado honorarios por poco más de 3 millones de pesos en varios juicios contra la comuna que vienen de gestiones anteriores a la de Mario Tello, según informaron desde el equipo legal del municipio. Se trata de procesos con SADAIC, dos empresas constructoras, Servicios Eléctricos Sanjuaninos y querellas particulares, entre otros. Les queda pendiente de pago causas por alrededor de 5,2 millones de pesos que están en trámite.
-RAWSON
En Rawson, cuando asumió Mauricio Ibarra en 2003, el municipio cargaba con una deuda de unos 5 millones de pesos en deudas, de los cuales 3 millones eran por juicios heredados de las gestiones de Zulma Ortíz y Carlos Fernández (Modein), según dijo el secretario de Hacienda del ahora intendente Gustavo Rojas, Raúl Páez.
El más importante de los juicios es uno con Telefónica que se dio porque el municipio le salió a cobrar a la empresa por el uso del espacio aéreo cuando por ley no podían cobrarles, otros juicios que quedaron al pago fueron uno por una deuda con un grupo de camioneros, otro por retención indebida de recursos, otro por la muerte de un empleado y otro por un reclamo salarial de un ex trabajador, según citó el funcionario.
De la deuda judicial queda pagar todavía -por juicios perdidos y honorarios de abogados- aproximadamente medio millón de pesos, entre lo que resta del juicio de Telefónica y del ex empleado, que se van a liquidar, como se ha hecho hasta ahora, a medida que vayan apareciendo las causas, sin pedirle al gobierno provincial ayuda, dijo Páez.

