Desde hace 6 meses un grupo de científicos argentinos con el aporte de profesionales de otros países está trabajando en un proyecto para construir un laboratorio subterráneo para hacer ensayos de física y tratar de responder a un montón de enigmas que encierra el universo. Y el lugar elegido es la cordillera sanjuanina, donde estará ubicado el futuro túnel de Agua Negra al que viene apostando el Gobierno sanjuanino. Pero recién ahora la comunidad científica quiso hacer público el anuncio.

Anoche, en Casa de Gobierno, el doctor Xavier Bertou, un científico que trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dio detalles del proyecto al gobernador José Luis Gioja, quien estaba acompañado por funcionarios del Ministerio de Infraestructura, encabezado por el ministro José Strada.

Bertou explicó que el futuro laboratorio estará ubicado a 1.750 metros de profundidad y tendrá un costo estimado en 10 millones de dólares, que financiarán no sólo el Gobierno argentino sino también los gobiernos de otros países que están interesados en el proyecto, como son los de México, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos, entre los principales. Y que la intención es aprovechar el futuro túnel internacional, que forma parte del corredor bioceánico que cruza desde Porta Alegre, en Brasil, y que llega hasta Coquimbo, en Chile.

"La construcción del túnel es una oportunidad que, según nosotros, no se puede dejar de aprovechar", dijo Bertou.

Un laboratorio a esa profundidad tendrá la ventaja de que se podrán hacer ensayos de física que no se pueden hacer en los laboratorios tradicionales. Será con la utilización de instrumentos ubicados en cavernas bajo las montañas para aprovechar los miles de metros de blindaje que ofrecen la tierra y las rocas a la radiación cósmica.

Según Bertou, la radiación cósmica son partículas de alta energía que vienen de la atmósfera y que, por ejemplo atraviesan al ser humano, sin que le causen daño. En el laboratorio se medirá la intensidad de esas partículas.

¿Para qué? "Se trata de hacer ensayos de física básica, para el entendimiento del universo, respondió el científico al interrogante.

El mayor interés es que hasta ahora los 10 laboratorios con estas características que hay en el mundo están ubicados, por ejemplo, en Canadá, Estados Unidos, Europa y en Japón. Y ahora se construyen dos en India y en China. Pero el del túnel de Agua Negra será el primero en el Hemisferio Sur.

Según explicó el ministro Strada, la intención es licitar ambas obras antes de fin de año. Y para determinar la fecha en unos 4 meses se van a reunir los ministros de Obras Públicas de Argentina y Chile.