Buenos Aires, 9 de diciembre.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, debieron cancelar su asistencia a la ceremonia de jura de la presidente Cristina Kirchner que tendrá lugar este sábado debido a las fuertes tormentas e inundaciones que afectan a sus países.

La decisión del colombiano de permanecer en su nación fue informada por el propio mandatario durante la apertura de las Comisiones de Corrupción locales. "No voy a ir a la transmisión de mando de la presidenta Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal", confirmó.

En tanto, la decisión del bolivariano se conoció a través de un comunicado del Instituto Lula Da Silva, que informó que el mandatario debió suspender su visita a Brasil, donde debía reunirse con el ex mandatario carioca, y a la Argentina "para monitorear los problemas causados por las lluvias", según informó la agencia Reuters.

Más tarde se conoció la decisión del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también resolvió suspender su asistencia debido a "cuestiones de política interna", según adelantaron a Infobae.com funcionarios de la embajada de ese país.

Por otra parte, los norteamericanos Dan Restrepo, asesor de Barack Obama para los asuntos de la región, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, ya se encuentran en el país para participar de los actos protocolares de mañana. También llegó, alrededor de las 17 horas de hoy, el presidente boliviano Evo Morales.

Ambos funcionarios aprovecharon el feriado para mantener encuentros informales con funcionarios argentinos y disfrutar de las virtudes culinarias del Río de la Plata. Solís, por caso, almorzó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un restaurant de Puerto Madero.