De los 5 cargos vacantes que hay en el fuero penal de la Justicia Federal de San Juan, algunos desde hace años, la Defensoría General de la Nación llamó ahora a concurso para cubrir la vacante de defensor público oficial. Se trata del puesto que ocupó hasta el 11 de enero pasado Adrián Kurbán, quien falleció luego de una larga enfermedad. Pero todavía quedan por cubrir otros 4 cargos, siendo el de mayor importancia el de juez en el Tribunal Oral Federal (ver aparte). Y lo siguen las vacantes de fiscal general de juicio, el de defensor oficial de primera instancia y el de fiscal de instrucción.
De los 5, el que lleva más años acéfalo es el de fiscal de juicio, que quedó vacante tras la renuncia y después la muerte de Ricardo Dibella. Está sin ocupar desde hace 7 años.
Pese a la carencia de los titulares, todos los puestos tienen un reemplazante temporario hasta que se efectúe el nombramiento, que recibe el nombre de subrogante. Así, en reemplazo de Dibella está Mateo Bermejo, quien ahora está inmerso en el megajuicio por delitos de lesa humanidad y a quien le tocará hacer su alegato el próximo martes 30.
En reemplazo de Raúl Plana Más, que era defensor oficial de primera instancia y se jubiló en 2009, el cargo es subrogado por Horacio Garcete, designado por la Defensoría General de la Nación.
El lugar que ocupaba el ex fiscal de instrucción Juan Carlos Yannello, quien se retiró para jubilarse en octubre del 2011, es ocupado por Cristian Rachid.
De los 5 puestos, sólo hay 2 que ya tienen su terna formada y que van en camino de cubrirse (ver aparte).
En el caso del Tribunal Oral son tres los jueces que lo integran y son los encargados de dictar sentencia sobre causas federales, como drogas, y los hechos que se cometen en organismos nacionales como la UNSJ, por ejemplo. El fiscal de instrucción es el que impulsa y solicita pruebas en la etapa de investigación y el fiscal de juicio es el que lleva adelante la acusación en el proceso oral y público, como ocurre actualmente en el megajuicio. Los defensores oficiales son los que asisten a aquellas personas que no tienen dinero para pagar un abogado.
En el proceso para reemplazar a Kurbán, el período de inscripción será entre el 2 y el 31 de mayo.