Néstor Kirchner, emprenderá el martes un nuevo viaje como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse con el presidente Sebastián Piñera con el objetivo de buscar mayor apoyo parlamentario para la ratificación del tratado constitutivo del bloque regional.

El Congreso de Chile, al igual que el de Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, aún no formalizó su adhesión, y se necesitan las adhesiones de nueve de los doce países miembro, como mínimo, para que el documento entre en vigor.

Las naciones que ya ratificaron este acuerdo constitutivo son Ecuador, Venezuela, Perú, Guyana, Bolivia y Argentina. Kirchner se reunirá en un almuerzo con el presidente chileno y luego, mantendrá reuniones con los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y recibirá a los máximos dirigentes del oficialismo y a dirigentes del Partido de la Concertación.

La agenda del primer día de la visita a Chile concluirá con un encuentro con el ex candidato presidencial de las pasadas elecciones Marco Enríquez-Ominami y el senador Carlos Ominami.

El miércoles, Kirchner se trasladará a Valparaíso, sede del Parlamento, para reunirse con los titulares de ambas cámaras y con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y luego de esas audiencias emprenderá regreso a Buenos Aires.

La agenda internacional de Néstor tiene previsto continuar las próximas semanas en Perú, Bolivia y Uruguay, país que todavía no confirma la adhesión al tratado de la Unasur, en tanto que en agosto el titular del bloque llegará a Colombia, donde se verá con el presidente saliente Alvaro Uribe y su sucesor Manuel Santos.