El titular del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional, Néstor Kirchner, encabezó ayer un encuentro en dependencias del Congreso con diputados y senadores oficialistas. En la reunión, Kirchner trazó las bases de la estrategia parlamentaria para este año, pidió acelerar el tratamiento de proyectos de ley promovidos por el Gobierno y pronosticó dos años favorables en la economía argentina.
La presencia del ex presidente en las oficinas del tercer piso de la Presidencia del bloque oficialista de la Cámara baja se dio en medio de una serie de cuestionamientos por su inasistencia al Congreso -se lo vio cuando asumió el 3 de diciembre y en la apertura del 1 de marzo-.
En medio de las versiones sobre la intención de Kirchner de alinear a los legisladores en la nueva etapa en que al oficialismo le toca encarar el Parlamento en minoría, voceros del titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi señalaron que en la reunión "se trataron cuestiones políticas en general".
Desde el entorno de Rossi sostuvieron que en el encuentro "no hubo pedidos de licencia o de renuncia" por parte del ex mandatario, aludiendo a los rumores sobre un eventual alejamiento del Kirchner de su banca, en el marco de las gestiones del Gobierno para que se convierta en el próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El encuentro, que se prolongó aproximadamente dos horas en las oficinas de la Presidencia del bloque oficialista en Diputados, comenzó con la presencia de diputados oficialistas, pero luego se incorporaron unos diez o doce senadores de la bancada del Frente para la Victoria (FPV).
El encuentro de Kirchner con sus colegas parlamentarios se inscribe en el marco de las reuniones que, en su carácter de titular del PJ, viene manteniendo con referentes del Consejo partidario, como la del martes en la sede de la CGT y la semana pasada, en la provincia del Chaco.
Al término de la reunión, Agustín Rossi, dijo que se trató de "una reunión riquísima" en la que hubo una exposición primero de la situación económica por parte de Kirchner y luego intercambio de preguntas con diputados y senadores. La modificación de la ley de quiebras y del régimen laboral de empleadas de casas particulares son dos de los proyectos de ley que Kirchner marcó como "prioritarios" para el Gobierno, según explicó Rossi.
Kirchner brindó también un informe pormenorizado de la economía y aseguró que "los dos años que restan de gobierno serán sumamente favorables para la economía argentina", añadió el jefe del bloque del FPV. Rossi sostuvo además que se expresó "satisfacción" en la reunión por el fallo de la Cámara en lo contencioso administrativo federal que ordenó reinstalar a la senadora tucumana del FPV Beatriz Rojkes de Alperovich (presente en el encuentro con Kirchner) en la comisión bicameral de los DNU. También mencionó como un tema que "preocupa" al oficialismo y del que se habló en la reunión con Kirchner "el permanente cambio en las reglas de juego de la oposición" e insistió con que su bloque buscará que el Senado rechace la aprobación de la ley de impuesto al cheque. "Hablamos además sobre los logros que tuvimos como el establecimiento de la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJP, y de los temas pendientes que promovemos como la ley de comunicación audiovisual", detalló el diputado.

