San Juan, 7 de Junio.- La Confederación General del Trabajo mantuvo una reunión anoche con el gobernador de la provincia donde plantearon la preocupación del sector de los trabajadores por las situaciones actuales en la industria local y la minería, teniendo en cuenta también la caída en los puesto de trabajo registrados en los últimos datos del INDEC. El secretario general de la CGT tildó de satisfactoria la reunión.
Eduardo Cabello explicó a los medio que “en las reuniones de todos los meses los gremios fueron muy preocupados, teniendo en cuenta que se están cerrando algunas empresas, algunas fábricas y ese fue el planteo. Se presentaron soluciones a largo plazo algunas y otras a corto plazo, pero la verdad que fue muy satisfactoria”.
El secretario general de la CGT local manifestó que “ayer y antes de ayer se cerraron todos los hornos de Electrometalúrgica Andina, entonces hay 860 compañeros y algo 2000 indirectos que van a quedar sin trabajo y ese es un problema específicamente de electricidad. Se está tratando de que la gente de la empresa tenga una charla con Infraestructura y ahí ver cuál es la posibilidad de solucionar este inconveniente”.
Además, Cabello explicó que la situación también se le planteó al Ministro de Planificación Federal en su visita por San Juan “porque la competencia es el problema con Mendoza donde el valor de la energía es más bajo para las fábricas”.
La situación de Pascua Lama también estuvo presente en la reunión con el Gobernador. El Secretario General de la CGT dijo que”si hay despidos, ha habido despidos en la construcción pero por el tema de la temporada que siempre suceden. Sé que hay empresa que han perdido los contratos y algunas que van a seguir perdiendo los contratos”.
Sobre los despidos Cabellos concluyó que “se nos ha explicado que se les va a tener consideración a los trabajadores sanjuaninos”.
