En la agenda de ayer de la delegación local de la Confederación General de Trabajo debía fijarse la fecha de elecciones para la renovación de autoridades, en la que se vislumbraba una puja entre la actual conducción y el grupo de Las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del sindicalismo que tiene aspiraciones de pelear cargos de peso en la central obrera. Sin embargo, en el plenario de secretarios generales, con la presencia de representantes de ambos sectores, se decidió por unanimidad prorrogar el mandato de Eduardo Cabello hasta noviembre. Fuentes oficiales y sindicales señalaron que el escenario de unidad se logró debido a las gestiones que realizó el Gobierno, que no quiere al gremialismo dividido.
Sucede que 2013 tiene en el calendario las elecciones legislativas de octubre, una meta demasiado importante para dejarla librada a posibles conflictos internos en el sindicalismo. Por eso la fecha que se estableció para el recambio de autoridades fue noviembre, con los resultados de los comicios definidos. Las fuentes señalaron que la intervención oficial se llevó a cabo en el sector de Las 62 Organizaciones, que pretendía avanzar en su carrera hacia puestos claves en la CGT. Pero tras el diálogo, se “tranquilizaron las aguas” y se llegó al consenso.
La intensidad de la disputa quedó reflejada a fines del año pasado cuando Juan José Chica, luego de ser reelecto al frente de Las 62, había asegurado que Cabello “no estuvo en momentos en que los trabajadores tuvieron conflictos”. Además, había señalado que estaban en condiciones de negociar puestos “porque somos mayoría”. El titular de la CGT evitó la polémica y sólo dijo que fueron “frases desafortunadas”.
En ese contexto, ambos sectores se reunieron el pasado 21 de diciembre para extender el mandato de Cabello hasta abril, debido a que se había vencido, no se había convocado a comicios y la CGT podía quedar acéfala, con la posibilidad de la intervención de un delegado normalizador. En ese plenario primó el tono conciliador y determinaron la reunión de ayer para fijar la fecha de elecciones. Pero otra vez hubo una prórroga y unidad, de la mano de las gestiones el Ejecutivo. La CGT es un espacio clave de poder porque puede negociar con el Gobierno de turno condiciones de trabajo de los empleados, viviendas y hasta cargos.