Después de un día en que en las calles porteñas se acumularon toneladas de basura por un paro de 48 horas del Ceamse, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analizaba anoche decretar la emergencia sanitaria en su jurisdicción.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo anoche a la prensa que "la situación es grave y complicada, mañana muchas madres pueden salir con sus hijos a la escuela con basura en las calles, por lo que si el paro persiste decretaremos la emergencia sanitaria".

"En el marco de esta situación -agregó el funcionario- vaciaremos los camiones que están rellenos de basura para que puedan realizar algunos recorridos, mientras tanto dispusimos un operativo de emergencia con 200 barrenderos para juntar los desperdicios".

Santilli destacó que la ciudad "está dispuesta a financiar la construcción de dos plantas de disposición final de residuos, pero necesitamos la habilitación que nos tiene que dar el Ministerio de Defensa".

"Habitualmente tenemos 6000 trabajadores en la calle, con los 200 trataremos al menos de pasar por las esquinas más complicadas como la avenida Rivadavia, Esmeralda o el barrio de Constitución" y reiteró la advertencia a los habitantes de no sacar esta noche la basura a la calle.

El conflicto, que comenzó a las 19 del domingo y se extenderá hasta la misma hora de hoy, afecta a millones de personas que sacan sus bolsas de residuos a la vereda a pesar del paro y del pedido de las autoridades.

El presidente de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de Ceamse, Jorge Mancini, reclamó "una respuesta tanto de la ciudad como de la provincia, para cumplir el convenio suscripto en agosto del 2008, que disponía la construcción de dos centros de disposición final y dos de transferencia".

El conflicto surgió a raíz de la decisión del Municipio de La Plata de la licitación para la construcción de un centro de disposición final de la basura, que también beneficiará a Ensenada, Berisso, Punta Indio y Brandsen.