Los ministros de la Corte de Justicia de San Juan no están de acuerdo con los dos candidatos que seleccionó el Gobierno Nacional para cubrir los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La posición de los ministros quedó reflejada en el documento firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que los jueces enfatizan la necesidad de considerar la equidad de género, la especialización profesional y la estructura federal en la selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicado en el Boletín Oficial, se conoció este lunes que el presidente Javier Milei propuso a Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla como candidatos para la Corte Suprema de Justicia de Argentina, por lo que se inician un lapso de 15 días para recibir observaciones de la ciudadanía y organizaciones antes del debate en el Senado.

El hecho que los dos candidatos sean hombres y residan en CABA no pasa desapercibido por la Junta Federal. En el comunicado, realizado el 22 de marzo en Mar del Plata, hicieron las dos observaciones: 

“Respecto a la equidad de género, no puede soslayarse la progresiva evolución en el reconocimiento de los derechos de la mujer, que implica incluir su perspectiva en la toma de decisiones, a partir de un expreso reconocimiento en compromisos internacionales incorporados a la Constitución Nacional. Es dable recordar que, hasta no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo integrada por dos mujeres de reconocida idoneidad”.

“No menor resulta para esta Junta Federal, que se garantice la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los poderes del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación”.

En esa reunión de la Junta, los representantes sanjuaninos fueron Adriana García Nieto y Juan José Victoria. Los otros tres ministros son Marcelo Jorge Lima (Presidente), Daniel Olivares Yapur y Guillermo Horacio De Sanctis.