Por el aumento en la cantidad de causas que ingresan regularmente a Tribunales, en la Corte de Justicia analizarán el próximo año la posibilidad de crear nuevos juzgados. Así lo aseguró el presidente del máximo tribunal, Humberto Medina Palá, quien estimó que tomarán una decisión en el primer trimestre y que “casi con seguridad” concluirán que hace falta más estructura. A título personal, opinó que hay que concentrarse en los fueros de Menores y de Familia.
Cada vez que salen a la luz las demoras en la resolución de causas, jueces y fiscales suelen evadir la responsabilidad de los recursos humanos y lo atribuyen casi con exclusividad al incremento de la litigiosidad que se dio en los últimos años. Y en algunos fueros, como el de Menores, reclaman desde hace tiempo más juzgados para atender la creciente demanda.
Medina Palá aseguró que es un tema que “vamos a revisar” en 2013. “Hoy estamos trabajando en otras cosas que hay que terminar de ajustar, calculo que durante el primer trimestre vamos a hacer un relevamiento y como hay más litigiosidad, casi con seguridad que va a surgir que hacen falta más juzgados y lo vamos a pedir”, expresó el presidente del máximo tribunal.
El término “pedir” responde a que para montar nuevas estructuras, hace falta hacerlo por una ley. Y como el Poder Judicial aduce que no tiene recursos propios para soportar el gasto, necesita gestionar ante el Ejecutivo las partidas presupuestarias que harían falta.
La última vez que se crearon juzgados fue en el 2010. La Corte lo acordó con la gestión giojista y haciendo uso de su facultad de iniciativa legislativa, mandó a Diputados un proyecto que contemplaba tres juzgados de Paz en Capital, una sala Civil y un juzgado de Familia y los legisladores dieron el OK sancionando la ley. Aunque el argumento era la urgencia por descomprimir esos fueros, el de Familia aún no se puso en funcionamiento y las otras estructuras recién empezaron a trabajar este mes.
Medina Palá prefirió no hablar en nombre de la Corte de las áreas que se deberían reforzar esta vez. Personalmente, aseguró que el análisis debería pasar por los fueros de Menores y de Familia, que hoy cuentan con dos juzgados cada uno.
El de Menores es el único donde no se han creado más juzgados en las últimas décadas y se siguen manejando con la misma estructura, a pesar de que la cantidad de causas aumentó en forma sustancial. Antes de jubilarse, el exjuez Guido Ramírez calculó que el número de casos se incrementó en un 500 por ciento desde los años ‘70.

