El juez federal Lepoldo Rago Gallo cerró la investigación contra 15 expolicías y dispuso que la causa sea enviada al Tribunal Oral para que sean juzgados bajo la sospecha de haber cometidos delitos de lesa humanidad antes y durante el golpe de Estado de 1976.

Los uniformados retirados están en la mira por haber llevado a cabo detenciones ilegales e interrogatorios bajo tortura a dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.

Tras la investigación, el fiscal Francisco Maldonado pidió la elevación a juicio de la causa y el magistrado le hizo lugar. La resolución tiene fecha de fines de noviembre, pero trascendió la semana pasada. Ahora sólo falta unos trámites administrativos para que el expediente llegue al Tribunal Oral Federal, que deberá decidir si lo acumula con los casos de lesa humanidad que ya se encuentran o si hace un debate separado, indicaron fuentes judiciales.

Los procesados por ser parte de una asociación ilícita son Darvin Vianor Mejías, Juan Carlos Coronel, Rubén Ortega, José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, José Guzmán, Agustín ‘Pajarraco‘ Pereyra, José Eladio Escudero, Alberto Bazán, Carlos Saavedra, Carlos Alberto Olha, Juan Carlos Turón, Andrés Alderete, Armando Roque Carrizo y Felipe Molina. Además, hay involucrados que están imputados por homicidio y otros por tormentos y privación abusiva de la libertad.

En el marco de esa causa, Norberto Trigo y Rubén Mondaca se encuentran procesados, pero sus defensas apelaron y la revisión está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.