Por resolución de la Cámara Nacional Electoral, tanto para las elecciones primarias del 9 de agosto como para las generales del 25 de octubre, se podrá votar con cualquier documento identificatorio, siempre y cuando esté en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano. La decisión tiene lugar cuando lo que se preveía era que se exigiera el nuevo DNI tarjeta, que debe renovar toda la población.
Estos plazos corren para las elecciones nacionales, es decir de presidente y vice y diputados nacionales, en el caso de los sanjuaninos. Y si el Gobierno local decide no adelantar y llamar a las urnas en la misma fecha que la Nación, ese calendario será también el vigente en la provincia.
En la práctica, los documentos válidos para votar son la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (Libreta Verde), Documento Nacional de Identidad (Libreta Celeste), Tarjeta de DNI Libreta Celeste y el nuevo DNI tarjeta.
Según las disposiciones vigentes, no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sin embargo se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento registrado en el padrón. Es decir que el elector podrá votar presentándose con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá sufragar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, en cambio, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.
La renovación total de los documentos de identidad es exhibida como uno de los grandes logros del Gobierno nacional y está vinculado a la implementación del nuevo sistema de padrones, que se puso en marcha para las elecciones legislativas de 2013. Las modificaciones implementadas incluían incorporación de la foto del elector, troqueles en los padrones para ser entregados al ciudadano como constancia de haber sufragado y códigos de barra para ser escaneados. El sistema apuntaba también a la intención de ajustar los mecanismos para imponer sanciones a quienes no concurran a cumplir con su obligación electoral.
Para estos comicios los padrones tendrán las mismas características que en las elecciones anteriores, al menos según la información disponible hasta ahora. Y, de acuerdo al cronograma electoral dispuesto por la Justicia Nacional Electoral, el 28 de abril es la fecha prevista para el cierre del padrón provisorio, mientras que hasta el 23 de mayo habrá tiempo para reclamar cualquier tipo de error que se hubiera podido registrar (ver aparte). Así las cosas, los electores que no figuren en los padrones provisorios o estén anotados erróneamente podrán realizar el reclamo correspondiente hasta el 23 de mayo ante el Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, que funciona en el segundo piso del edificio de calle Entre Ríos, entre Mitre y Central.
El tema de los documentos válidos para votar está atado al de la obligación de renovar el DNI. Al respecto, el Ministerio del Interior había dispuesto primero hasta el 31 de diciembre del año pasado el plazo obligatorio para que todos los argentinos renovaran el documento. La medida era para los poseedores de la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o documento con tapa verde y era imprescindible para los menores de 75 años de edad. Pero, en noviembre de 2014, y tomando en cuenta que había distritos grandes como Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, que estaban entre un 75 a un 90 por ciento en promedio de renovaciones, la cartera del Interior dispuso prorrogar la fecha hasta el 30 de junio de este año. Según la titular de la delegación local de la Dirección de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Laura Romarión, en San Juan se está muy cerca de llegar al ciento por ciento de renovación de los documentos. Y confía en que, con la participación del trailer del Ministerio del Interior que estará en San Juan durante las 4 noches de la Fiesta Nacional del Sol, desde esta noche hasta el viernes, en el Parque de Mayo, podrán avanzar con ese trámite. Para los que vayan a renovar el documento sólo se les pedirá que abonen los 35 pesos, que es el costo del trámite.
Para quienes tienen duda, pueden consultar la página www.mininterior.gov.ar.
