Es una manera ágil que tienen los viñateros para poder registrar ‘en blanco’ y pagar los aportes y contribuciones a la seguridad social de los cosechadores que no son trabajadores permanentes. Y luego de tres años de tratativas, ayer el Gobierno provincial logró firmarlo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que tenga vigencia para la inminente cosecha. ‘Es un hecho trascendente, se acabó que los empleados de AFIP correteen a los productores por el trabajo en negro. Con este acuerdo se logra que quien trabaje como productor tenga rentabilidad y el cosechador también reciba una compensación justa por su tarea’, dijo el gobernador Gioja, en el último acto institucional del año que celebró ayer al mediodía. A su lado, sonreía Enrique Deibe, secretario de Empleo de la Nación que estampó la firma en el acuerdo, y los representantes de las cámaras vitivinícolas y del gremio de los cosechadores.

El convenio que San Juan puso en marcha ayer se llama de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Vitivinícola y permite al productor que pague la carga social de cada cosechador que tenga en su finca, en una sola tarifa ‘sustitutiva’, cuyo cálculo surge de kilogramos cosechados y precio de la gamela de uva, según explicó Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola, una de las patas del convenio; esa tarifa se fijó para los próximos 12 meses en $3,64 por quintal de uva cosechado, ‘sin importar la cantidad de cosechadores que se tengan‘.

Los productores o empresas ya no tendrán que depositarlas mensualmente sino se puede diferir el mismo en función del momento en que cobre la producción de uva vendida. ‘Pero además, que se pague de esta forma no significa que vaya a afectar el sueldo ni otros adicionales del trabajador, por el contrario, se le asegura cobertura de ART, asignaciones familiares, jubilación y obra social’, agregó.

Además de la Cámara Vitivinícola, firmaron el convenio la Federación de Viñateros, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas Afines (FOEVA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos.