Como es su costumbre, José Luis Gioja le pidió en público al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ayuda para la remodelación del Hospital Mental de Zonda y el equipamiento para el que se construirá en Rodeo, Iglesia. Y el funcionario recogió el guante y aseguró que acompañará con fondos los 2 emprendimientos porque destacó que “la instrucción que tengo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es estar a la par del Gobernador y de todo el pueblo de San Juan para que estas obras se hagan realidad”. El titular de la cartera nacional hizo el anuncio ayer durante la inauguración del nuevo Hospital Federico Cantoni, de Pocito, el cual abrirá hoy las puertas para la atención de los pacientes.

El respaldo económico de la gestión kirchnerista es vital para la administración giojista a la hora de inyectar recursos para llevar adelante las mejoras previstas en el Neuropsiquiátrico zondino y para dotar del equipamiento necesario al centro de salud iglesiano. En el primer caso, el proyecto inicial prevé una inversión de 40 millones de pesos para refuncionalizar las actuales instalaciones y crear áreas especiales que apuntan a resocializar a los pacientes que están internados. En cuanto al nuevo hospital de Iglesia, éste será construido con las partidas de los fideicomisos mineros, por lo que el aporte de la aparatología médica será clave para su funcionamiento. El Gobierno nacional ya ha hecho contribuciones en ese sentido, como en el flamante centro de salud pocitano, al que destinó 2,2 millones de pesos para el 70 por ciento de los equipos, según explicó su director, Fabricio Arias.

El ministro Manzur no habló de cifras, pero afirmó que “vamos a acompañar esas obras porque es una decisión política de la Presidenta de apostar a la salud”. La refuncionalización del Hospital Mental apunta a incorporar nuevas estructuras edilicias para lograr internaciones breves, con el objetivo de conseguir una readaptación social. En cambio, en Iglesia, como el centro de salud ha quedado muy chico y en el que no se puede hacer ni una cesárea, el fin es construir una nueva y amplia estructura que brinde la mayor cantidad de servicios posibles en el departamento para que los vecinos no tengan que trasladarse al Rawson o al Marcial Quiroga.

Esa descentralización fue uno de los ejes de la edificación del hospital de Pocito, el cual fue inaugurado ayer y se suma al Ventura Lloveras de Sarmiento y al Microhospital de Huaco, en Jáchal. Los 2 primeros están ubicados en las cercanías de la ruta 40, en donde suelen generarse graves accidentes de tránsito. En ese sentido, ambos cuentan con aptos servicios de urgencia para una atención inmediata frente a lesiones críticas, en las que los primeros cuidados son fundamentales. El nuevo Cantoni cuenta con 51 camas de internación (27 para adultos y 24 para niños) y 14 consultorios externos. Ese crecimiento generará, según estiman, que vaya el doble de gente a atenderse, lo que a su vez demandará mayor cantidad de personal. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, reconoció que “vamos a tener que incorporar un número importante”, aunque evitó hablar de cifras y aclaró que “lo vamos a ir viendo de acuerdo a las necesidades”.