Cambio. Este año la convocatoria entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño.

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado hoy con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunirá, a partir de las 13, a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país. La "escalada de ajuste y despidos", los "retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social" serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos. Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el Cels, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda. Este año, la concentración, anunciada para las 13, tendrá la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos. "En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon a su vez en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros. Por su parte, si bien volverá a marchar en forma independiente, desde el Congreso Nacional hacia la plaza a partir de las 15, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a "conseguir la máxima unidad de acción en las calles" y denunció un "salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional". "Seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia, tanto por Santiago Maldonado, como por las víctimas del terrorismo de Estado", expresó, por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Por nuestros hijos, por ustedes, por los que no tienen trabajo, por los niños que matan por la espalda, por las mujeres, las anónimas, por los presos políticos y por las Madres también", dice la convocatoria con la que la asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini partirá -como todos los años- desde la sede de Congreso en el camión de la organización hacia Plaza de Mayo, a las 14.45. En tanto durante su sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó una declaración de adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El presidente Mauricio Macri no participará de ningún acto por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.


Cambiemos se despega de Astiz


El Gobierno se despegó de la posibilidad de que el exmarino Alfredo Astiz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, se vea beneficiado con la prisión domiciliaria.


"Nos oponemos a la liberación de Astiz. Nos vamos a oponer salvo en caso de extrema enfermedad, lo que no sucede con Astiz. Y tampoco tenemos información de que el juez esté trabajando en ese camino", dijo a LA NACION Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Si bien el listado de los potenciales presos favorecidos, que incluyó a Astiz por estar enfermo de cáncer de próstata y riñón, lo realizó el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia, cerca del ministro Germán Garavano aseguraron que se trata de una formalidad. Esa decisión, igualmente, generó indignación en los organismos de Derechos Humanos, que acusaron al Gobierno de querer "liberar" a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Avruj también salió al cruce de las voces que se alzaron contra la administración nacional por la ausencia del presidente Mauricio Macri y sus ministros en actos oficiales por el Día Nacional por la Memoria y la Verdad, que repudia el golpe militar del 24 de marzo de 1976. "Nadie puede apropiarse de esta fecha", sostuvo Avruj, quien se encargó de coordinar las actividades alusivas a la fecha.