Hasta el momento, la Policía tiene un grave problema para devolverles a las víctimas de un robo los bienes recuperados en un operativo o allanamiento. Si una bicicleta, una computadora, una moto o un auto, por ejemplo, habían sido sustraídos pocos días atrás, el propietario podía tener la suerte de recuperarlos, ya que la notificación podía estar en manos de toda la fuerza. Con el paso del tiempo, esa tarea es casi imposible. Es que, hasta ahora, las comisarías de la provincia están como unidades aisladas, por lo que sólo tienen conocimiento de lo que ocurren en su jurisdicción, sin interconexión con sus pares de otros distritos. Así, si un vehículo es secuestrado en Chimbas, es muy difícil que una seccional de Rawson sepa que había sido robada en ese departamento, por lo que había pocas chances de ser reintegrada a su dueño. Esa situación cambiará gracias a la puesta en marcha del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), que arrancó en cuatro dependencias como prueba piloto, pero que, a fin de año, tendrá a todas las comisarías interconectadas bajo un mismo sistema digital. Con esa base de datos, al ingresar las características de un bien recuperado, el sistema dará alertas de dónde fue sustraído y a quién pertenece.

Depósito. El retorno rápido de los bienes recuperados permitirá descomprimir los depósitos policiales y el depósito judicial de 9 de Julio.

El SIIS no sólo llevará mejor respuesta a la ciudadanía, sino que también disminuirá el tiempo que demanda hacer una exposición en una comisaría. Es que, con la incorporación de computadoras y sistemas informáticos, esa tarea dejará de ser manual para pasar a una plataforma digital, propia de la fuerza, conectada a la fibra óptica de la provincia. El cambio es sustancial porque la denuncia se cargará en el momento, en tiempo real, con la ubicación exacta de dónde ocurrió el hecho, fotos y los detalles más finos, como la descripción de posibles delincuentes. Eso permitirá que se genere un mapa del delito en el instante, lo que será monitoreado por las autoridades, quienes podrán direccionar operativos o mayor presencia policial en determinadas zonas. Además, si un mismo delincuente comete varios delitos seguidos en el mismo día, se podrá seguir su recorrido y, así, evaluar posibles operativos que permitan su detención.

Las comisarías tendrán salas de video, así detenidos no serán trasladados a Tribunales.

Los cambios en la fuerza fueron anunciados ayer por el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, en la visita a la Comisaría 25 de Rawson, dependencia donde ya comenzó a funcionar el SIIS. El funcionario indicó que el cambio se logró gracias a una "inversión en tecnología y equipamiento traducido en 120 puestos digitales distribuidos en las 35 comisarías de toda la provincia, incluidas 150 cámaras de seguridad para cada dependencia, lo que, además, generará una red de videovigilancia monitoreada por el CISEM 911. La instalación total será paulatina, con plazo máximo de 180 días, por lo que "a fin de año tendremos a toda las comisarías listas". La inversión haciende a los 100 millones de pesos distribuidos en tres años, ya que también está incluido el costo del mantenimiento del sistema y el software. Sobre los beneficios, el comisario General Enrique Romero, al frente de la División de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales, indicó que "arrancamos con lo más urgente, que es la atención al vecino, pero el proyecto también involucra el resto de las dependencias, como libro de guardia, calabozos, detenidos, depósito judicial y áreas administrativas". Por su parte, el comisario Federico Balaguer indicó que "es una herramienta clave para el proceso diario de la Comisaría. Se incorpora inmediatez e inteligencia y nos permite cruzar datos de las comisarías con el 911".