Aunque no se dieron los motivos del cambio en la agenda, los incidentes producidos en Río Gallegos por la protesta contra la ‘emergencia económica‘ impulsada por el gobernador Daniel Peralta, habrían determinado la decisión.

La jefa del Estado se reunió en dos oportunidades con el vicepresidente Amado Boudou para coordinar la tarea a desarrollar durante los 20 días que estará a cargo del Poder Ejecutivo. Fernández se someterá el miércoles próximo a una intervención quirúrgica por un carcinoma papilar en la glándula tiroides. Cristina permaneció durante toda la jornada en la residencia de Olivos donde recibió por la mañana a Boudou y a los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, de Planificación, Julio De Vido, y al titular de la Anses, Diego Bossio.

Por la tarde, el vice mantuvo otra reunión con la mandataria quien luego recibió por separado a los secretarios de Obras Públicas, José López; de Transportes, Juan Pablo Schiavi; y general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La jefa de Estado tenía previsto partir ayer a las 17 rumbo a Santa Cruz, pero la situación generada en la provincia la habría obligado a cambiar de planes. Todo hace presumir que, de viajar hoy para recibir Año Nuevo junto a sus hijos Máximo y Florencia, evite ir a Río Gallegos donde se desarrollan los incidentes y lo haga directamente hacia El Calafate. Fernández retornaría a Buenos Aires el lunes por la tarde e iniciará formalmente su licencia para someterse el miércoles a una intervención quirúrgica en el Hospital Austral (Buenos Aires). A partir de ese día (4 de enero), el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo.