La polémica por el voto a los 16 años y la eventual reforma constitucional para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández, cosechó ayer, sorpresivamente, los rechazos de dos legisladores del PJ de La Rioja.

El diputado nacional Jorge Yoma, autor de uno de los proyectos que propone bajar a 16 años la edad para ejercer el derecho de votar, adelantó que no va a “apoyar” una reforma de la Constitución que habilite a CFK a competir por un tercer mandato. En tanto, su compañera de bancada en el Frente para la Victoria, la diputada Griselda Herrera se convirtió en la primera voz oficialista en alzarse en contra del voto joven.

“Hay algunos legisladores que quieren ser más papistas que el Papa, hay que legislar con responsabilidad ante la sociedad”, aseguró la legisladora en declaraciones radiales.

Herrera ingresó a la Cámara baja en 2011 con la boleta que acompañaba la candidatura del ex presidente Carlos Menem al Senado. Hasta ahora, la legisladora no había dado indicios de semejante rebeldía. Acompañó al Gobierno en iniciativas clave como la estatización de YPF y la ex Ciccone.

Yoma también marcó sus diferencias con los planes del Gobierno. “Soy diputado oficialista pero una modificación de la Constitución no voy a apoyar, hasta que no haya un pacto federal previo que cumpla con por lo menos tres materias pendientes de la Constitución de 1994: la ley de coparticipación federal, del art. 75 inciso 19 que establece que la Nación tiene que implementar políticas que equilibren el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones con incentivos fiscales y crediticios, y de la ley de protección integral del niño y el adolescente”, avisó.

Con el proyecto del voto a los 16, que comenzará a debatirse en comisión este miércoles en el Senado, el oficialismo busca aumentar sus chances electorales en 2013 para ampliar su dominio en el Congreso. La meta es alcanzar los dos tercios de los votos que le permita impulsar una reforma de la Carta Magna para habilitar un tercer mandato consecutivo de la Presidenta.

Desde la UCR, los mendocinos, Julio Cobos y Ernesto Sánz apoyaron el voto joven pero advirtieron sobre la necesidad de generar un fuerte “debate” y “concientización” de los jóvenes sobre los nuevos derechos, tras lo cual, reclamaron que de aprobarse, no se aplique en las próximas elecciones de 2013 sino en las de 2015. Fuente: (DyN)