Los legisladores radicales definirán esta semana a los jefes de los bloques de diputados y senadores, en una disputa que está en sintonía con la definición del próximo titular del Comité Nacional y con la relación de fuerzas que quedó después de la elección de octubre.

A pesar de la pobre elección que logró Ricardo Alfonsín como candidato presidencial, el partido logró mantener el número de legisladores en ambas cámaras, por lo que continuará siendo la primera fuerza de oposición y también podrá mantener sus cargos como autoridades en Diputados y el Senado.

El alfonsinismo continúa manteniendo la mayoría de las representaciones, pero sufre duros cuestionamientos por la fallida estrategia de octubre. Para mañana fue convocada una reunión de bloque en la Cámara alta para definir al sucesor del jujeño Gerardo Morales y los diputados también tienen intenciones de resolverlo en el transcurso de la semana, aunque la fecha tope sería la sesión preparatoria fijada para el 6 de diciembre, comentaron a DyN fuentes parlamentarias.

La caída de Morales
Morales asumió al frente del bloque en diciembre de 2009 en un enroque con el mendocino Ernesto Sanz, quien pasó a ocupar su cargo al frente del Comité Nacional, pero ahora se vería forzado a abandonar la conducción de los 17 senadores, debilitado por la mala performance del alfonsinismo en octubre pasado. Asimismo, en el Senado admiten que la última Convención Nacional, en la que Morales fue severamente cuestionado e insultado sobre todo por los sectores juveniles del partido, fue un punto de inflexión que determinó la salida del jujeño de la titularidad de la bancada. Como una última jugada, Morales le ofreció a José Cano -con quien comparte el Movimiento de Renovación Nacional (Morena)-, que se hiciera cargo del bloque, pero los números no estarían a favor de este sector y el elegido sería el formoseño Luis Naidenoff, afín al espacio de Ernesto Sanz.

Para la vicepresidencia primera de la Cámara, hoy en manos del pampeano Juan Carlos Marino, se anotan ‘Nito’ Artaza y Pablo Verani, también cercanos al vicepresidente Julio Cobos. Más fácil en Diputados
En tanto, en Diputados la relación de fuerzas se encuentra más clara con un importante dominio del alfonsinismo sobre el sector disidente y es por eso que ahora la disputa por el bloque se está dando en el mismo seno del Morena de Ricardo Alfonsín. En principio, Gil Lavedra tendría el número suficiente de avales para continuar en el cargo, más allá de algunos cuestionamientos que sufrió durante el año por la caída del dictamen para la despenalización del aborto y algunas objeciones inconsultas que realizó al proyecto del Presupuesto 2012. Desde Córdoba, aparece también el electo Mario Negri, que pretende hacer valer el porcentaje de votos que obtuvo la UCR en la provincia mediterránea frente a la floja actuación que se alcanzó en la Ciudad de Buenos Aires, territorio de Gil Lavedra. Sin embargo, Negri no contaría con el aval necesario al interior del alfonsinismo y como parte de un acuerdo al interior del espacio se le permitiría ocupar una vicepresidencia de la Cámara, un lugar que ahora ocupa otro cordobés, Oscar Aguad.