Si en el oficialismo avanzan con una enmienda de la Constitución para permitir la segunda reelección consecutiva de José Luis Gioja, la conducción de la UCR local adelantó que cuestionará la estrategia en la Justicia. Sería a través de un planteo de inconstitucionalidad y una objeción ante el Tribunal Electoral, según anticipó el apoderado del partido centenario. La advertencia radical se escuchó después de una conferencia que brindó ayer el Acuerdo Cívico y Social para rechazar política y jurídicamente la idea que manejan en Casa de Gobierno.

La movida opositora empezó a tejerse cuando este diario dio a conocer un plan oficial para que Gioja vaya por su tercer mandato seguido, es decir por su segunda reelección. Para eso hace falta enmendar un artículo de la Constitución, que después tiene que ser ratificada en una consulta popular, y el proyecto ya está listo a la espera del aval G.

"Qué no le quepa duda que vamos a ser los primeros en hacer planteos legales", aseguró ayer el presidente del radicalismo local, Salvador Mercado. Si van a los Tribunales, lo harían en dos etapas, dijo Juan Pons, apoderado del radicalismo y ex convencionales constituyente en 1986.

Pons aseguró que "si los diputados aprueban la enmienda, vamos a presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad". Lo fundamentó en que "las enmiendas no puedan cambiar el espíritu de la Constitución y fijar un periodo más es cambiar el espíritu de alternancia que se fijó en 1986".

El segundo paso sería una objeción ante el Tribunal Electoral, en caso de que el Ejecutivo llame a una elección especial para consultarle a la gente si está de acuerdo con el cambio. Según Pons, "la consulta tiene que ser en la próxima elección general, cuando se elija gobernador, y ellos la van a querer hacer antes en un comicio específico, porque si no Gioja no tendría tiempo de ser candidato".

Esta fue la principal razón jurídica que dieron ayer radicales, el GEN, Alternativa Progresista, socios en el Acuerdo Cívico, y el Grupo 1852 en la conferencia que compartieron. Fue la primera expresión en bloque de la oposición contra la posibilidad de re-reelección, aunque con ausencias de peso de fuerzas que estaban en el mismo espacio (Ver Los ausentes).

También dieron fundamentos políticos. Mercado recordó que Gioja había dicho que no iba a ir por la re-reelección y aseguró que "debe honrar la palabra". Además, sostuvo que "la Constitución no debe ser acomodaticia a las circunstancias que viva quien gobierna".

Mediciones recientes revelan que la mayoría de la gente está de acuerdo con que Gioja siga. Mercado reconoció que tiene apoyo, pero retrucó: "espero que prime en el gobernador la cordura, que vuelva a renacer un político constitucional, defensor de las instituciones, para que no sea su gestión mancillada con este tipo de cuestiones".