Dacian Ciolos, Comisario europeo de Agricultura, afirmó que es necesario una "acción clara y rápida" del Gobierno argentino, porque si continúan las trabas a los productos europeos se verá perjudicada la discusión de la Unión Europea y el Mercosur para un acuerdo de asociación.
Ciolos hizo esta llamada de atención ayer durante el Consejo de Agricultura de la UE, justamente el mismo día en que en Buenos Aires, la UE y el bloque latinoamericano iniciaron su primera ronda formal de trabajo , tras seis años de paréntesis, y con vistas a sellar un pacto de asociación política y comercial. Estas quejas fueron respaldadas por la Comisión Europea (CE), y por numerosos paises, entre ellos Dinamarca quién alertó sobre los problemas encontrados por sus exportaciones de productos lácteos, y sobre todo Grecia, que denunció que sus envíos de melocotón en conserva a Argentina están bloqueados.
En respuesta a esto, Argentina volvió a negar que bloquee importaciones, si bien remarcó que aplica medidas para "cuidar" a su industria de la competencia extranjera, afirmó el jefe del gabinete de ministros argentino, Aníbal Fernández. +Independientemente de su ilegalidad (de las medidas), estoy consternado porque se anunciaran en la víspera de que se retomaran la negociaciones con Mercosur", remarcó el comisario Ciolos.
La CE se ha dirigido a Buenos Aires en todos los foros posibles para que levante las barreras, tanto mediante reuniones con los ministerios como ante los embajadores argentinos en Bruselas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, a todo esto la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, subrayó que "en todo caso el Argentina aplica mecanismos previstos por la OMC para evitar el ingreso de bienes en condiciones de competencia desleal".
Sin embargo las advertencias Europa, contra Argentina, hacen temblar los posibles arreglos entre el Mercosur y la UE.
