Por primera vez, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ofreció hacer una gestión para limpiar el buen nombre y honor de los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar. La intención de la casa de estudios es enviar una nota a los organismos nacionales e internacionales que los profesionales soliciten, comunicando que fueron absueltos de la acusación de haber cometido malversación de caudales públicos.
La novedad surgió en una nueva audiencia de conciliación que tuvo lugar ayer en la Justicia Federal, pero ya el primero de los técnicos adelantó que si bien es un "avance", insistió con otras condiciones para llegar a un acuerdo. Habrá un nuevo encuentro el 14 de agosto.
El conflicto tiene origen en una denuncia que presentó el exrector Tulio Del Bono en junio de 1990 contra ambos ingenieros, que estaban vinculados con el Instituto de Investigaciones Mineras de la casa de estudios. Estaban sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero que estaba bajo su custodia. Pero en un juicio oral y público que tuvo lugar en noviembre de 2008, el Tribunal Oral de San Juan los absolvió de toda responsabilidad.
Pero ambos ingenieros insisten con el pedido de una disculpa pública y que se defina el resarcimiento económico.
La UNSJ ha ofrecido pagar 1 millón de pesos a ambos técnicos, pero para ellos es "insuficiente" aunque no quisieron adelantar la cifra que pretenden. Sobre estos últimos planteos, el rector Oscar Nasisi dijo ayer que van a "estudiar" los requerimientos, pero durante la audiencia rechazaron un pedido de disculpas porque consideran que Del Bono actuó "correctamente".

