La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) recibirá, por fuera del Presupuesto 2013, una partida extra estimada en 23 millones de pesos que será destinada a obras en las facultades y colegios que dependen de la casa de estudios. El monto lo dio a conocer el rector Oscar Nasisi, luego de que el Consejo Superior aprobara el proyecto que contempla el cálculo de gastos y recursos para el año que viene, el cual asciende a más de 667 millones de pesos.

El titular de la institución universitaria destacó que los fondos adicionales son de orígenes nacionales y se volcarán a emprendimientos “que hacen mucha falta”. Entre los trabajos previstos figura un nuevo edifico para Salud Universitaria en el complejo deportivo del Palomar, cuyo costo ronda los 2 millones de pesos; aulas nuevas en el Colegio Central Universitario y en la Escuela de Comercio y la Industrial por 1,7 millones de pesos; y un laboratorio para materialidad en la Facultad de Arquitectura, calculado en 1,3 millones de pesos. Una de las obras más esperadas y que se viene barajando desde hace tiempo es el nuevo edificio para la Escuela de Música, que tiene una partida prevista en el orden de los 18 millones de pesos (ver recuadro).

Todas esas construcciones se encuentran por fuera del plan de gastos y recursos, el cual fue aprobado el jueves de la semana pasada por el Consejo Superior. La UNSJ maneja el segundo presupuesto más importante de la provincia, tan sólo detrás del que confeccionó la gestión giojista, lo que demuestra la magnitud y la vasta estructura de la casa de altos estudios. El cálculo para 2013 es de 667.644.527 de pesos, el cual representa un incremento del 7,38 por ciento con respecto al del 2012 que fue de 621.728.867 pesos. La cifra es imponente frente a otros presupuestos, como el de la Municipalidad de la Capital, el cual llega a los 240 millones de pesos. Pese a eso, Nasisi aclaró que en la partida para el año que viene no están incluidos los fondos por el incremento salarial, que todavía no ha sido establecido, ni el crecimiento de los gastos de funcionamiento.

El rector resaltó que ésta es la primera vez en, por lo menos, los últimos 20 años en que el presupuesto universitario es aprobado antes de que finalice el año anterior, tomando en cuenta que el del 2012 fue aprobado recién en agosto pasado. “Es un piso a partir del cual podemos empezar a planificar lo que va a ser el año que viene”, aseguró y aclaró que “el Consejo Superior lo entendió, acompañó la propuesta y es una forma de empezar a normalizar el funcionamiento de nuestra Universidad”. La importancia de contar con el plan de gastos y recursos en tiempo y forma, manifestó Nasisi, es que “nos permite planificar mucho mejor, ahora lo tenemos y se le pueden ir haciendo ajustes durante el año”.

Los presupuestos universitarios no logran torcer la tendencia de afectar la mayoría de los recursos a sueldos y San Juan no es la excepción. De la partida para el año que viene, el 95,3 por ciento, es decir 636.516.323 pesos, corresponde al gasto de personal de la UNSJ. Por otro lado, la máxima autoridad universitaria destacó que los alumnos vienen solicitando que se incremente el dinero que se otorga para becas. Para 2013, los fondos rondan el 0,77 por ciento del presupuesto, o sea, 4.871.000 pesos, mientras que los estudiantes piden que llegue al 2 por ciento. “Hay una recomendación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para llegar a ese 2 por ciento, pero se verá. Vamos a intentarlo”, dijo Nasisi.