Después de muchos años llegó el día esperado para la mayoría de los ciudadanos de San Juan. Es por esto que la alegría se notaba en los rostros de las personas que presenciaron el acto de inicio de obras del Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan en Rawson. Así, la felicidad de ver cada vez más cerca las anheladas cloacas se mezcló con las ansias de escuchar a la presidenta Cristina Fernández, que fue la encargada de darle inicio a la megaobra. La videoconferencia con Rawson fue la última antes de los discursos en Cañada Honda.
En un pequeño escenario, montado en la esquina de Progreso y Pedro Cobos, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el presidente de OSSE, Cristian Andino, el intendente de Chimbas, Mario Tello esperaron el comienzo del acto. Desde ese mismo lugar Gioja saludó a los vecinos y probando el micrófono incitó a los presentes para que cantaran la marcha peronista. Por su parte, el público ensayó en varias oportunidades los cantos que minutos después fueron los protagonistas de la tarde. Es que la alegría parecía colmarlos. Y tenía dos razones: el inicio de la obra y la visita presidencia. Por esto, cerca de mil personas (según la Guardia Urbana de Rawson), estuvieron presente en el lanzamiento de la obra de cloacas.
A la hora de las palabras Cristina pidió brevedad. Y fue en ese corto momento que Tello y Gioja se mostraron felices por la obra que tiene un costo de 94 millones de dólares y va a beneficiar a 170 mil sanjuaninos. ‘Desde el corazón de Chimbas simplemente le quiero decir gracias’, dijo el Tello que resaltó que su departamento por primera vez tendrá cloacas. Este hecho también fue destacado por la Presidenta. Finalmente y lejos de saber de actos políticos habló América, una vecina del Barrio San Ricardo. La mujer que dijo aseguró que las cloacas son ‘un sueño que teníamos y no podíamos cumplir’.

