Deolinda Godoy, la mujer condenada a 15 años de prisión por el asesinato del niño Kevin Borquez, podría convertirse en la primera persona de la provincia en usar una de las pulseras electrónicas para presos con las que desde hoy contará la provincia. La mujer pidió la prisión domiciliaria por tener un pequeño hijo viviendo con ella en la cárcel y antes de resolver, la jueza Margarita Camus le solicitó el dispositivo al Ministerio de Gobierno. De todos modos, aún no se sabe si será posible aplicar el mecanismo en su caso.
Las autoridades del Ministerio de Gobierno recibirán hoy 30 pulseras y los respectivos aparatos de monitoreo, con el objetivo de ejercer un estricto control de los presos que eventualmente puedan ser autorizados a cumplir la condena en sus domicilios. La entrega la harán funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y es parte del convenio que firmaron las dos carteras en mayo, para que la gestión macrista se haga cargo del costo de la aplicación del sistema en San Juan.
El primer pedido de una pulsera que recibió el ministro Emilio Baistrocchi es por el caso Godoy. Si bien Camus todavía no decide si le dará la prisión domiciliaria, se adelantó con el trámite por las dudas. Pasa que la instalación del dispositivo lleva algunos días y la jueza debería tener todo listo en caso de dar el OK, ya que las sentencias son de instrumentación inmediata.
Sin embargo, no es seguro que Godoy vaya a estar monitoreada si le hacen lugar al planteo. En principio, depende de las condiciones técnicas del dispositivo. De acuerdo a lo que se anunció en mayo, el aparato que se coloca en el domicilio del condenado para controlar que no viole el radio de movimiento permitido necesita de una línea de telefonía fija y no se sabe si la casa de Godoy la tiene. Una opción sería que el seguimiento se pueda hacer mediante una señal de celular y recién hoy se sabrá si la tecnología que baja la Nación lo permite.
Godoy fue condenada en 2013, como autora del disparo que le causó la muerte al niño Kevin Borquez (9 años) en medio de una pelea vecinal. Pidió el beneficio, atendiendo a que la ley de prisión domiciliaria lo contempla para aquellas mujeres que tienen con ella un hijo menor a 5 años.
La gestión uñaquista quiere ampliar el mecanismo. Ya le hizo saber a la Nación de su intención de usarlo también para las salidas transitorias.

