La posibilidad de que el gobernador José Luis Gioja pueda ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo sanjuanino, con una enmienda constitucional mediante, sigue generando reacciones tanto puertas adentro del justicialismo como así también en la oposición. Al punto que ayer la senadora nacional Marina Riofrío, una de las más cercanas al mandatario provincial, salió a decir que en el caso de que Gioja opte por ir por otro período "habrá gente que se va a quedar fuera del juego y esa posibilidad a algunos no les simpatiza".

La senadora no hizo nombres de a quién estaba dirigido su mensaje, pero aclaró que "ningún candidato está a la altura de la gestión del gobernador".

En carrera hasta ahora para suceder al mandatario están anotados su hermano, el senador César Gioja, los intendentes Marcelo Lima (Capital) y Sergio Uñac (Pocito) y el diputado nacional Daniel Tomas.

Puertas afuera del PJ el único partido que ha salido abiertamente a hacer campaña en contra de la llamada re-reelección es la Unión Cívica Radical, a través de dos solicitadas que firma Hugo Javier Domínguez, un empresario del rubro del travertino y de origen cordobés, pero que hace 8 años está radicado en la provincia. Domínguez convoca a no violar la Constitución y no permitir que Gioja vaya por un nuevo mandato. Y aunque en ámbitos políticos trascendió que podría responder a intereses de algún sector interno del propio PJ, fuentes de la conducción partidaria lo negaron enfáticamente.

Cuando en los primeros días de enero empezaron a circular algunos mails anónimos, mensajes de texto en los celulares y también en Facebook, fue el propio gobernador Gioja el que se refirió a los que mandan mensajes contra el proyecto reeleccionista como los "pícaros" de la política porque dijo que no dan la cara. Fue justo antes de que aparecieran las solicitadas firmadas por Domínguez. Y después, el jueves pasado, en la primer reunión del año del Consejo Provincial del PJ, el mandatario pidió a los que tengan aspiraciones "que no anden con agachadas". También pidió una campaña limpia en un mensaje disciplinador hacia los que están en carrera por una candidatura. "El que tenga aspiraciones, que siempre demos la cara, que no andemos con agachadas, que demos la discusión cuando haya que darla", sostuvo.

Sobre la reelección, la senadora Riofrío insistió con que "los buenos gobernantes son cuestiones excepcionales y sería un pecado desperdiciar el talento de un dirigente como José Luis Gioja".