Buenos Aires, 29 de enero.- La eventual candidatura presidencial de Julio Cobos reavivó la polémica en la UCR entre quienes buscan mantener la expectativa y entre quienes aseguran que el vicepresidente está más cerca de no competir y que por esa razón rechaza la convocatoria de la UCR a internas anticipadas.

El propio Cobos eligió mantener el misterio con la esperanza de que, con el correr de los meses, mejoren sus chances electorales y con la convicción de que eso puede en definitiva beneficiar la competitividad del radicalismo.

‘Si me presento como candidato presidencial, lo haré el 14 de agosto‘, repitió esta semana el vicepresidente, y agregó hoy en un reportaje publicado por La Nación que la decisión ‘depende de las circunstancias y del partido...‘.

En el seno del radicalismo, no son pocos los dirigentes que piensan que Cobos no se presenta a la interna de abril porque ‘sabe que no tiene chances de ganar‘, expresaron fuentes partidarias.

‘Con toda lealtad, no creo que sea porque está en la vicepresidencia que no quiere participar de esta interna‘, dijo el martes pasado el presidente del partido, Angel Rozas, ante periodistas que lo interceptaron al término de una reunión con Cobos en el Senado.

Tras recibir esta semana una nueva negativa del ex gobernador mendocino para competir en abril, Rozas sumó dudas a la eventual candidatura: ‘Tampoco hay una decisión final confirmada de que Cobos sea candidato en agosto‘.

Otro de los que se manifestó públicamente esta semana sobre esta cuestión fue el senador Gerardo Morales, quien atribuyó la negativa del vicepresidente a participar de la elección del 30 de abril a que en realidad ‘no tiene decidido‘ si será candidato presidencial.

‘El problema de Cobos es que no tiene decidido qué hacer todavía, no sabe si va a ser candidato‘, enfatizó Morales y añadió: ‘Yo lo entiendo, porque si no sabe si va a ser candidato no se va a presentar a esta elección interna del 30 de abril‘.

Ricardo Alfonsín, en cambio, dijo creer que Cobos se presentará. ‘Yo creo que se va a presentar. Pero prefiere ir a la interna en agosto, y yo lo comprendo. No lo comparto, pero lo comprendo‘, señaló el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Otras fuentes partidarias consultadas dijeron que ‘Cobos está especulando y en realidad está más cerca de no presentarse como candidato por la sencilla razón de que sabe que las encuestas no lo favorecen‘.

‘Cobos se entusiasmó con sus posibles chances electorales después del conflicto con el campo pero es consciente ahora de que con la muerte de (Néstor) Kirchner sus posibilidades quedaron reducidas o prácticamente nulas‘, confió a Télam un dirigente que prefirió el anonimato.

Desde el cobismo, en tanto, buscan mantener la expectativa porque creen que en definitiva eso favorece al partido. “Nadie cuestiona un proceso político para después no ser candidato”, dijo el dirigente Juan Carlos Jaliff sobre la interna radical.

Por el momento, la interna radical para definir el nombre del candidato del partido a la Presidencia se dirimirá entre Alfonsín y el senador nacional Ernesto Sanz, cuya repentina aparición como postulante fortaleció la interna partidaria.

Hay quienes sostienen en la UCR que, ante la negativa de Cobos, la postulación de Sanz le ha dado “un mayor impulso” a la candidatura de Alfonsín, que saldrá ‘mucho más fortalecido de cara a octubre‘ si triunfa en la interna de abril.

‘Mi candidatura suma competitividad al partido, no le resta‘, ha dicho Sanz en reiteradas ocasiones, en las que tampoco descartó acompañar un eventual gobierno de Alfonsín en caso de ganar éste en abril y en las generales de octubre.

“Está claro que van a trabajar juntos si llegan al gobierno”, dijo a Télam el diputado Juan Tunessi.

Tanto Sanz como Alfonsín se han preocupado en los últimos días por aclarar que en lo sustancial comparten una visión de país y que el radicalismo ‘debe mantenerse unido y trabajar en conjunto para convertirse en un nuevo gobierno‘.