En una convocatoria que excedió la expectativa de los organizadores, la ciudad amaneció copada ayer por nada menos que 6.300 personas, todas vinculadas al Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política. La cantidad de inscriptos superó en más de 2.000 la cifra más optimista que manejaban los organizadores en la previa, por eso ayer la zona del Centro de Convenciones, el Conte Grand y el Centro Cívico, tres de los 14 lugares en los que hay actividad del Congreso, era un hormiguero de personas que iban y venían.
Según los organizadores, hay visitantes de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y La Rioja, además de mexicanos, colombianos y chilenos.
Al mediodía, ya con el Congreso iniciado, la cola en la recepción de inscripciones serpenteaba en el interior del Centro Cultural José Amadeo Conte Grand e iba del extremo Norte del edificio hasta la puerta de ingreso de calle San Luis. "El lunes por la tarde teníamos 5.100 inscriptos y no esperábamos que hoy (por ayer) se sumara tanta gente. Como máximo, esperábamos 4.000 personas, pero la convocatoria nos sorprendió y llegamos a 6.300 inscriptos, entre asistentes y expositores", indicó Nora Bocelli, coordinadora de inscripciones y acreditaciones del Congreso.
En el único quiosco frente al Centro de Convenciones, la gente hacía cola para comprar golosinas, mientras que conseguir un lugar para estacionar en la zona era misión casi imposible. A su vez, un vendedor de fotos cubrió la apertura del Congreso y al mediodía, con copias recién salidas del laboratorio, vendía su mercadería a 10 pesos cada foto.
En la plaza España, un grupo de chicos descansaba sobre las valijas y tomaba sol. Era parte de la delegación de 66 personas que llegó de la Universidad Nacional de Entre Ríos. "El viaje lo armamos durante dos meses. Y tardamos 17 horas en llegar a San Juan", dijo uno de los estudiantes, mientras esperaba a un compañero que tramitaba un lugar para alojarse.
Según informó Raúl García, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, la organización ofreció 600 lugares de alojamiento a estudiantes (en el estadio cubierto, el RIM 22 y la Escuela Hogar) y 600 becas de comida (en los dos comedores universitarios), que rápidamente fueron cubiertos, por lo que el resto ayer se ubicó mayoritariamente en hoteles.

