Con la incertidumbre de si las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se adelantarán o no, varios postulantes a suceder a Mauricio Macri ya presentaron oficialmente sus candidaturas para las elecciones de 2011 y otros comenzaron a empapelar la ciudad con afiches.

Si bien en los últimos días el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que no tiene previsto adelantar las elecciones en la ciudad, aún debe definir si serán desdobladas o unificadas con los comicios nacionales previstos para el 23 de octubre de 2011, tal como ya decidieron varios distritos en el país.

La eventual anticipación de la elección porteña había dejado la puerta abierta a la posibilidad de una doble candidatura de Macri: primero postulándose para un nuevo mandato en la ciudad, y después compitiendo por la Presidencia de la Nación, con el aval de los votos recibidos en el distrito porteño.

La posibilidad de que Macri busque la reelección en la ciudad afecta a los candidatos a postularse para reemplazarlo: la ex vicejefa de Gobierno y actual diputada, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes están supeditados a la definición del líder del PRO.

En tanto, en el kirchnerismo, el primero en lanzarse oficialmente fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien sorprendió días atrás al presentar su precandidatura con un acto en el gremio SMATA, donde recibió el aval del líder de la CGT, Hugo Moyano, y del ministro de Planificación, Julio De Vido. Los otros posibles precandidatos oficialistas son el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Tanto Boudou como Tomada empapelaron estos días el centro porteño con afiches de campaña.

También los ex jefes de gobierno porteño Aníbal Ibarra y Jorge Telerman coquetean con el kirchnerismo porteño y buscan tener su lugar en la pelea para suceder a Macri.

Por su parte, el Peronismo Federal alienta la candidatura del ex titular del Banco Central, Martín Redrado. Otro dirigente que busca competir es José "Pepe" Scioli -el hermano del gobernador Daniel Scioli-, quien aspira a ser el postulante de Francisco De Narváez en la ciudad.

Desde la Coalición Cívica, ya se hizo la proclamación formal de la candidatura de la senadora María Eugenia Estenssoro como jefa de Gobierno porteño. En el radicalismo, los principales aspirantes son los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici, y Enrique Olivera, quien ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Un ex radical que también buscará dar la pelea es el ex ministro de Economía de De la Rúa, Ricardo López Murphy. En el escenario actual, el diputado Claudio Lozano aparece como el precandidato más fuerte que tiene Proyecto Sur (la fuerza que lidera "Pino" Solanas) para intentar suceder a Macri.