La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará hoy a Argentina, en lo que será su último viaje al país y el penúltimo al exterior antes de entregar el cargo al derechista Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo.

Así lo confirmaron fuentes del Palacio de La Moneda, la casa presidencial, que añadieron que la mandataria socialista se reunirá en Mar del Plata y Buenos Aires con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

En Mar del Plata, ambas mandatarias darán la partida a una nueva etapa de la regata "Velas Sudaméricanas 2010", en la que participan una docena de grandes veleros, que recorren los mares de América como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile.

El 5 de febrero zarparon desde el puerto de Río de Janeiro los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Ecuador y España, dando comienzo a la regata que se corre en el Atlántico, entre Río de Janeiro y Mar del Plata.

La Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación informó que junto a las Armadas de Chile y Argentina las jefas de Estado pasarán revista a los veleros junto al jefe del Estado Mayor general de la Armada, Jorge Omar Godoy, en un acto previsto a las 14.30 frente a Cabo Corrientes, donde desfilarán embarcaciones deportivas y barcos pesqueros navegando próximos a la costa de la Ciudad.

Entre los veleros participantes están los buques escuela de Argentina, la fragata "Libertad"; de Chile, el bergantín goleta "Esmeralda", y de España, el "Juan Sebastián Elcano", del que el navío chileno es gemelo.

Más tarde, en Buenos Aires, Bachelet y Fernández encabezarán la inauguración del Centro Cultural de la embajada de Chile, también habilitado en el marco del Bicentenario de ambos países.

A las 19, en Buenos Aires, Bachelet tiene previsto inaugurar las obras del nuevo Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, ubicada en Tagle 2762, e inaugurará el auditorio que está integrado al mismo.

Se trata del único proyecto inserto en el marco del Bicentenario de la República de Chile que ha sido construido en el extranjero.

El Centro Cultural contiene un auditorio de 118 butacas, una sala de exposiciones de 188 metros cuadrados y una cafetería.